26/08/2009 - 10:06h

Lo que el New York Times dice de Desertec

DesertecEstá avanzando el plan de 400.000 millones de euros para proporcionar electricidad a Europa a partir de la radiación solar que llega al Sáhara , a pesar de las múltiples advertencias sobre el peligro de comenzar un proyecto tan grande utilizando nuevas tecnologías en unos países donde el peso dcte la ley vale tan poco.

 
Desertec, como se denomina al proyecto, será el proyecto de energía más ambicioso del mundo. Enormes campos de espejos situados en el desierto concentrarán los rayos solares para hacer hervir agua, de forma que el vapor mueva unas turbinas que generan electricidad.

Los partícipes en el proyecto, una docena de empresas industriales y financieras, en su mayor parte alemanas, dicen que este proyecto pondría a Europa en la cabecilla en la lucha contra el cambio climático, y ayudaría tanto al viejo continente como al norte de África a crecer dentro de unos límites aceptable de emisiones de CO2.

Pero existen voces críticas que advierten de los peligros, entre ellos, la inestabilidad política de la regiónk las tormentas de arena del Sáhara y el riesgo de que la población pierda recursos hídricos a favor de la refrigeración de las instalaciones.

Los detractores dicen que este megaproyecto alberga muchos más riesgos que el puzzle de instalaciones fotovoltaicas de pequeño y mediano tamaño que se ha ido desarrollando en Europa en los últimos años. Sin embargo, los promotores de Desertec no pueden dejar de ver que en el Sáhara cae a través de la radiación solar en seis horas más energía de la que el mundo entero consume en un año entero.

"El Sáhara ofrece todas las ventajas que pueden perdirse: proximidad a Europa, escasez de población y la radiación solar más intensa", asegura George Joffe, un investigador de Cambridge y experto en el Magreb que no está asociado con el plan. "Sería de locos desaprovechar la oportunidad".

Propuesto por el Club de Roma, un grupo internacional de expertos que sugiere suluciones a problemas globales, Desertec se convirtió en un proyecto industrial el mes pasado, pero aún queda pendiente crear un plan de financiación. La aseguradora Munich Re manifiesta que tiene un interés especial en este proyecto, ya que afecta al núcleo de su negocio: los seguros contra los efectos de las catástrofes naturales, que se cuentan entre las pérdidas más graves que deben afrontar.

Empresas especializadas en tecnologías solares más establecidas, tales como la fotovoltaica, argumentan que la producción descentralizada de electricidad
tendrá más éxito. La caída en los precios que está vivienda esta tecnología haría la cara infraestructura necesaria para la termoeléctrica, inviable. También argumentan que producir la electricidad en países extranjeros seguirían reproduciendo los patrones de dependencia energética del exterior que ya
estamos viviendo con los combustibles fósiles.

Desertec necesitará de 20 o más cables de alta eficiencia para transmitir la electricidad desde el Norte de África hasta Europa a través del Mediterráneo. Además, problemas políticos internos de los países del Magreb pueden dificultar los acuerdos.

Fuente: NYT
2245 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar