27/07/2018 - 11:27h

¿Los paneles solares generan la misma energía en invierno como en verano?

¿Los paneles solares generan la misma energía en invierno como en verano?Los paneles solares son unos dispositivos que convierten la luz solar en energía, y en muchas ocasiones se aprovechan para generar electricidad. Están compuestos por un conjunto de celdas solares (células fotovoltaicas) que se encuentran conectadas eléctricamente entre sí, hasta obtener el voltaje adecuado para su utilización. Mientras que, en España, la cultura de la energía solar no es muy amplia, el gobierno de California ha obligado a instalarla en todas las casas nuevas a partir de 2020.

Si la cuestión a la que se refiere es si funcionan tanto en verano como en invierno, la respuesta es que sí. Si lo que pregunta es si se obtiene la misma energía en ambos periodos del año, entonces la respuesta es que no.

Al ser una transformación de la luz del sol, el funcionamiento no es el mismo en todos los meses del año. Las células fotovoltaicas generan energía durante un mayor número de horas en los meses en los que hay más luz. "La clave no es la temperatura, sino la luz". Es más, "un calor extremo puede influir negativamente", aclaro Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica. Sin embargo, la misma fuente argumenta que, "es evidente que en el mes de Junio va a acontecer más horas de sol, por lo que tendrá más horas de energía", pero a la vez, en los de otoño, "van a funcionar de muy buena manera porque los paneles trabajarán con una temperatura adecuada". Eso sí, lo hará menos horas porque va a haber menos tiempo de luz.

Sin embargo, la obtención de energía no se puede medir de manera exacta ya que entran en juego otros factores como la cantidad de paneles instalados en el área. En cuanto al precio, una instalación de placas solares fotovoltaicas va a depender de cada casa. Según el portal SotySolar, primero hay que ver su orientación o el número de horas de luz que puede recibir para conocer el número de placas que se necesitan, y además, va a tener que ver cuánta energía se necesita.

A pesar de que, en Barcelona comenzó a actuar Barcelona Energía, el operador eléctrico metropolitano de carácter público que suministrará electricidad renovable al Ayuntamiento y el resto de empresas municipales, así como del alumbrado público, no está considerado como algo constante. Ni lo es en el resto de España, donde las subvenciones son diferentes en función de la comunidad autónoma pero no existe una cultura extendida de la energía solar. Sí que se ha extendido en países europeos como Alemania, que instaló doce veces más energía solar que España.

5301 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar