25/01/2009 - 11:00h

Los siete mitos de la energia solar fotovoltaica

Hoy en día hay una gran discusión a nivel internacional sobre posibles nuevas fuentes de energía, debido a un previsible agotamiento de los combustibles fósiles y a su subida de precio.

La energia solar fotovoltaica ha ganado una gran popularidad en los últimos tiempos, en parte debido a que instituciones públicas y gobiernos estatales están subvencionándola en varios estados europeos, en previsión de que será una fuente de energía necesaria en un futuro próximo, para cambiar de modelo energético, tanto por los costes como por las emisiones de CO2.

Mito 1. La electricidad producida mediante energía solar fotovoltaica no puede aportar una fracción significativa de la demanda mundial de electricidad.

Eso no es cierto; según un informe de Greenpeace de 2007, sería posible cubrir la demanda de energía en España únicamente mediante energías renovables. http://news.soliclima.com/?seccio=noticies&accio=veure&id=1416

 

 
Mito 2. La energía solar puede conseguirlo todo en este mismo momento.
Mientras la energía solar fotovoltaica se convertirá en una fuente de energía imprescindible en un futuro próximo, la actual capacidad fotovoltaica no puede ahora mismo responder a la demanda de forma ilimitada.
 
Mito 3. La fotovoltaica no puede reducir de forma significativa las emisiones de CO2.
Los sistemas fotovoltaicos no producen emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes. A medida que aumenta el número de kW instalados de fotovoltaica, el uso de combustibles tradicionales puede reducirse.
 
Mito 4. La industria fotovoltaica es contaminante
Es cierto que la industria fotovoltaica no es limpia al 100%; pero las emisiones producidas en la fabricación de los módulos fotovoltaicos son claramente pequeñas, en comparación con la utilización de combustibles fósiles. La fuente de contaminación de la fotovoltaica proviene del procesado del material semiconductos, que implica el uso de químicos y materiales tóxicos.
 
Mito  5. La fotovoltaica es una pequeña industria
El crecimiento de la industria solar fotovoltaica ha sido exponencial en los últimos años en Europa. España es ahora mismo una potencia mundial del sector.
 
Mito 6. La fotovoltaica es demasiado cara y no podrá competir nunca con sus hermanos mayores. Además, no puede generar la energía equivalente que fue invertida para fabricar el módulo
La electricidad fotovoltaica cuesta aproximamente de 15 a 25 céntimos. Las nuevas generaciones de módulos tendrán una amortización de dos años, lo que significa que podrán producir electricidad gratis durante el resto de sus 29 años de vida útil.
 

Mito 7. No queda nada que hacer para mejorar las placas; la I+D está finalizada y el producto funciona

 

La actual tecnología fotovoltaica tiene un importante potencial de desarrollo. Reamente, los módulos están casi aún en pañales, y dentro de unos años nos reiremos de lo arcaico de las instalaciones actuales, al igual que ahora nos reímos de los ordenadores de hace 10 años.

 

 

 

3443 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar