28/04/2008 - 09:20h

Medio centenar de escuelas de El Salvador se dotará de energía solar

Euro-Solar.La luz solar se ha convertido en el nuevo aliado de medio centenar de escuelas públicas ubicadas en zonas pobres de El Salvador, que utilizarán el recurso natural para producir energía eléctrica que, de paso, les permitirá acceder a tecnologías como la computación e internet con ayuda de la Unión Europea (UE). 
"Queremos promover el uso de las energías renovables para facilitar el mejoramiento de los niveles de vida de la población y específicamente con un impacto educativo muy importante como lo es la inclusión de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje", aseguró el viceministro de Tecnologías Educativas, Carlos Orozco.
 
El programa mediante el cual las escuelas serán dotadas de paneles para la captación de luz solar y el resto del equipo para transformarla en energía "limpia" ha sido denominado EURO-SOLAR, un proyecto que no solo se impulsa en El Salvador.

El programa es impulsado por la unión Europea en ocho naciones latinoamericanas pobres: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En el caso de El Salvador, precisó Orozco, la UE aportará al desarrollo del programa 1,8 millones de euros (2,16 millones de dólares), pero el gobierno salvadoreño deberá poner una contrapartida de casi medio millón de euros para beneficiar con los proyectos solares a unos 5.000 niños del medio centenar de escuelas.

Los centros educativos que estarán bajo el programa EURO-SOLAR están ubicados en zonas pobres en los occidentales departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, así como en los centrales departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente, y en el oriental Usulután.

Además del montaje de las plantas solares, el proyecto también abarca la instalación de centros de cómputo conectados a la Internet vía red inalámbrica, así como también se instalará telefonía IP (transmisión de voz sobre Protocolo de Internet) "para poder incursionar el ámbito de las comunicaciones en estas poblaciones", sostuvo Orozco.

Y es que las escuelas no solo contarán con herramientas tecnológicas como computadoras e internet, con la introducción de la energía solar para producir electricidad, sino que además serán dotadas de un pequeño refrigerador para almacenaje de vacunas y suero, así como de purificadores de agua.

Se pretende que todos los componentes que abarca el programa EURO-SOLAR estén ya instalados en las escuelas a más tardar en enero de 2009 "y que los niños puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas que les ayudarán a insertarse al mundo".
2695 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar