8/05/2008 - 17:00h

Menorca estudia crear un huerto solar con participación popular

Huerto solar.El Consell, según informa el periódico insular Última Hora, se plantea crear un parque solar en la Isla financiado con capital privado y con pequeñas inversiones de particulares. Estos últimos serían residentes en Menorca que aportarían 3.000, 6.000 ó 12.000 euros para financiar los paneles. Se calcula que se podría lograr una rentabilidad del 8% anual. Lo anunció ayer el responsable de la Agencia de la Reserva de Biosfera, Josep Suàrez. 
 
La iniciativa pretende seguir un modelo parecido al del pueblo de La Muela en la provincia de Zaragoza en donde los vecinos son los impulsores del parque eólico en su término municipal. Esta inversión les ha supuesto unos grandes beneficios económicos a todos los pequeños inversores. Suàrez explicó que «a nosotros no nos interesa sólo el aspecto económico sino también la apuesta decidida por las energías renovables. Pero todo esto quedará supeditado a lo que designe el futuro plan director que el Consell debe redactar.

El anuncio lo hizo Suàrez durante la presentación de una inversión de 132.000 euros para que los molinos de viento de Es Milà puedan funcionar las 24 horas del día generando energía. Se trata de una modificación en el sistema de regulación y control del parque eólico para que pueda seguir funcionando cuando haya un descenso brusco en la demanda de energía, lo que se llama vacío de tensión.

Este fenómeno obligaba, hasta ahora, a que los aerogeneradores de Es Milà se desengancharan temporalmente de la red eléctrica. Se calcula que durante 2007 se perdieron por esta causa 251 horas de generación de electricidad.

Este tipo de incidencias han impedido que los molinos de Es Milà hayan aportado la electricidad que se esperaba. El año pasado, el de mayor producción, se lograron 5.651 MWh cuando la previsión inicial era de 7.040.

Desde su entrada en funcionamiento el parque eólico de Maó ha generado 21.854.308 MWh lo que supone dejar de enviar a la atmósfera 20.062 toneladas de CO2 que provoca el cambio climático.

El director insular Raúl Escandell declaró ayer que será muy difícil que la costa menorquina albergue aerogeneradores en plataformas marinas por motivos técnicos. La razón hay que buscarla en la profundidad del mar. Este tipo de instalaciones necesita estar anclada al fondo marino y en el caso de Menorca en seguida se alcanzan cotas muy bajas que exigen una inversión que no hace rentable su explotación. Un primer estudio descartaría la costa menorquina porque las únicas zonas adecuadas por su poca profundidad se hallan en áreas de mucho tráfico marítimo o de gran interés paisajístico para el turismo.

A pesar de este primer informe negativo el Ministerio de Fomento e Industria ya ha iniciado contactos con el Govern balear para que se redacte un mapa de posibles enclaves para estos molinos de viento en Balears. Su instalación es una competencia del Gobierno central, pero tanto Escandell como la directora general de Energia, Magdalena Tugores, explicaron que cualquier decisión se tomaría tras escucharse a todas las administraciones y vecinos implicados.
2039 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar