21/12/2007 - 09:17h

Murcia inaugura la planta fotovoltaica de teluro de cadmio más grande de España

Panta solar en Bullas
La planta solar fotovoltaica de 5.000 kilovatios inaugurada ayer en la finca de Los Muleros, en la localidad murciana de Bullas, se ha convertido en la más grande de España construida con tecnología de teluro de cadmio —del fabricante First Solar- y la tercera a nivel europeo detrás de otras dos plantas construidas en Alemania.
La instalación consiste en una central de producción de energía eléctrica que inyectará la energía suficiente para satisfacer las necesidades de consumo del 18 % de todo el municipio de Bullas. Para conseguirlo se han instalado 73.055 módulos solares fotovoltaicos (5.018,54 kW) del fabricante First Solar, distribuidos sobre una superficie de 134.422 metros cuadrados. Con la energía inyectada se generaran 7.751.750 Kwh/año de los aproximadamente 42.500.000 kWh que consume el municipio, con lo que se evitaran 8.155 toneladas de CO2 cada año gas responsable del efecto invernadero.
 
El objetivo de la empresa constructora Gestión y Ahorro Energético ha sido demostrar a sus clientes que era posible utilizar otras tecnologías de igual rendimiento que el silicio pero reduciendo notablemente sus costes, adelantándose a las nuevas tarifas de los próximos años, tarifas que, irán reduciéndose progresivamente para las instalaciones fotovoltaicas de conexión a la red, y que Gehrlicher Solar España, se encuentra preparada para afrontar, sin duda, con gran éxito.
 
Otro valor añadido de esta planta es el acuerdo de devolución de los módulos que el fabricante First solar ofrece a sus clientes desde el momento de su venta, de esta forma se garantiza que al final de la vida útil de los módulos se asegure su correcto reciclaje. Por otra parte, la adaptación de la instalación al terreno sin excesivos movimientos de tierra y la no utilización de hormigón para el anclaje de la estructura de los módulos, hacen que la planta pueda ser desmontada en un corto periodo de tiempo, y garantizan así la restitución completa del terreno a su estado original.
 
Esta apuesta empresarial está propiciando que desde nuestra región, se consiga estar a la cabeza del desarrollo de nuevas tecnologías, generando empleo y un futuro de desarrollo industrial bastante prometedor.
 
La apuesta por la tecnología de capa delgada no es casual, sino que nace a raíz de su participación en el proyecto ‘Pv-Enlargement’ de la Unión Europea consistente en la instalación de centrales solares con tecnología fotovoltaica de última generación. La primera planta construida sobre la cubierta del parque ferial de Munich de 655 KWp ha permitido realizar un ensayo único a nivel mundial para obtener datos acerca del rendimiento de las distintas tecnologías.
 
Los resultados de las mediciones realizadas han aportado información reveladora sobre la capacidad de rendimiento de los distintos tipos de células solares, permitiendo adelantarse a sus competidores en la elección de la mejor tecnología.
 
También bajo la tutela de la Unión Europea y en el marco del proyecto ‘Pv Enlargement’, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Bullas y la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia para la construcción de 189 kW nominales mediante seguimiento solar a dos ejes del Fabricante Solon (Solon Mover).
 
Un proyecto innovador, por su instalación entre las lagunas de maduración de una estación depuradora de aguas residuales, que permite actualmente compensar el 30 % del consumo eléctrico de la EDAR, además de obtener datos reveladores como los obtenidos por una parte por el efecto que la reflexión de las aguas tiene sobre los módulos y a su vez su comparativa con una instalación fija con módulos del mismo fabricante.
4501 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar