19/03/2008 - 14:00h

Nace Torresol Energy para construir tres plantas termosolares ECS por 800 M€

Torresol Energy.Sener (Grupo de Ingeniería) y Masdar, compañía de energías alternativas de Abu Dhabi, anunciaron ayer la creación de la nueva compañía Torresol Energy, para diseñar, construir y operar plantas de energía solar por concentración (ESC) en las regiones de la zona solar. Uno de los objetivos principales de Torresol Energy es ampliar la adopción de energía solar por concentración y hacerla más compatible con la red de suministro.
 
Esta joint venture lanzará en España tres plantas ECS y un valor total aproximado de 800 millones de euros, una de las cuales tendrá sistema de receptor de torre central. Esta tecnología representará el primer despliegue a escala comercial de esta tecnología innovadora, y establecerá los estándares para proyectos de energía solar por concentración en los países que compongan el "cinturón solar" para el año 2012. Con independencia de Torresol Energy, Masdar está desarrollando plantas ESC en Abu Dhabi, siendo su buque insignia la planta "Shams 1" que se espera que esté finalizada en el cuarto trimestre de 2010.

En cada nuevo proyecto, Torresol Energy espera introducir y probar nuevas tecnologías con el objetivo a largo plazo de hacer de la tecnología ESC una alternativa fiable y competitiva, de tal forma que la empresa alcance una posición líder sostenible en este sector y contribuya a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras. Sener lleva casi una década trabajando en el desarrollo de tecnología en el campo de la energía termosolar.
 
Proyecto Gemasolar.

La empresa es hoy en día diseñadora y constructora, en consorcio, de tres plantas de colectores cilíndrico parabólicos de 50 Mw con almacenamiento en sales fundidas en España. Sener también ha ideado y probado soluciones innovadoras para las centrales ESC y ha comenzado el diseño detallado de plantas de receptor central. La empresa espera aplicar todas estas soluciones en los proyectos de Torresol Energy, además de en proyectos para otros clientes en todo el mundo.

El presidente y consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta, y el consejero delegado de Masdar, el sultán Al Jaber, anunciaron el lanzamiento de Torresol Energy en una rueda de prensa conjunta en la Diputación Foral de Bizkaia.

Torresol Energy es el resultado de la visión común de Sener y Masdar para crear una compañía global líder de generación de energía fiable a partir de energía solar y contribuir así a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras. "Tenemos una misión compartida: invertir globalmente en plantas de energía solar por concentración productivas y eficientes y ser pioneros en nuevas tecnologías que reduzcan el coste futuro de la generación", declaró Jorge Sendagorta. "Masdar está comprometida con el desarrollo y suministro de soluciones energéticas de futuro. Y la tecnología ESC de Torresol Energy promete ser la tecnología que revolucionará la manera de obtener la energía del sol" dijo Al Jaber. "La asociación con Sener acelerará nuestro objetivo de creación de la escala y de las mejoras tecnológicas que requieren una amplia adopción de la tecnología ESC, mientras cumplimos nuestro mandato con el programa de energías alternativas del Gobierno de Abu Dhabi".

Sener será dueña del 60% de Torresol Energy, mientras que Masdar poseerá el 40% restante de la compañía.
 
Más información:
 
 
 
4801 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar