13/01/2010 - 09:00h

Necesidades normativas de la industria solar termoeléctrica

Normativa termoeléctricaParece que, finalmente, todos estamos cada vez más convencidos de la necesidad imperiosa de cambiar el actual modelo energético por otro que sea medioambientalmente sostenible a medio y largo plazo, en el cual las energías renovables han de jugar un papel esencial. Este convencimiento es una de las razones principales del gran auge que, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, están teniendo las energías renovables y muy especialmente la energía solar, que es la que tiene mayor potencial y capacidad de adaptarse a la demanda.

 
En España, la conjunción de un apoyo continuado a la I+D en las tecnologías solares termoeléctricas desde hace 30 años y el régimen retributivo que, por primera vez hace unos cinco años permitió el desarrollo del sector, ha situado a nuestra industria como líder indiscutible a nivel internacional.
 
En lo que respecta a las tecnologías solares térmicas para producción de electricidad, que son el objeto de análisis de este artículo, España es en estos momentos el país en el que hay un mayor grado de actividad en lo que respecta a la planificación, construcción y puesta en operación de centrales solares termoeléctricas. Así, de los 307,4 MW de centrales de este tipo que se han construido en el mundo en los últimos 5 años y están actualmente operativas y produciendo electricidad de origen solar, el 97% (296,4 MW) corresponden a centrales ubicadas en nuestro país y / o han sido construidas por empresas españolas, habiendo, además, más de 2 GW de centrales eléctricas termosolares actualmente en construcción en España y otros 12 GW con el emplazamiento y el acceso a red asegurados.
 
Tras esta importante actividad empresarial desarrollada, la industria está firmemente comprometida con el objetivo de hacer evolucionar la tecnología para ir abaratando rápidamente los costes de producción de la electricidad de origen termosolar, hasta alcanzar condiciones de paridad con las tecnologías energéticas de origen convenicional.
 
Dichos costes de producción pueden abaratarse mediante:
- el aprovechamiento de factores de escala y perfeccionamiento de procesos que permitan progresar en la curva de experiencia.
- la inversión en actividades de I+D orientadas a desarrollar sistemas y tecnologías cada vez más eficientes y baratos.
- la eliminación de las barreras, tanto de carácter técnico como no técnico, que puedan dificultar el desarrollo de proyectos y encarecer su financianción.
 
Obviamente, dependiendo de las circunstancias, tendrá sentido priorizar unas líneas de actuación sobre otras. En los momentos actuales, una actuación que tiene mucho sentido priorizar es el desarrollo normativo. La industria solar termoeléctrica necesita normas específicas que contribuyan a mejorar procesos, reducir incertidumbres y sopesar riesgos, aspectos todos ellos que tienen una gran incidencia en cómo se planifican, financian y desarrollan los proyectos de centrales solares termoeléctricas.
 
Para dar una respuesta a las necesidades normativas de esta industria, muy recientemente, la Asociación Empresarial Protermosolar, en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (CTAER), ha iniciado los contactos y llevado a cabo las actuaciones necesarias con AENOR para la creación de un Subcomité sobre Energía Solar Termoeléctrica que sirva de foro de discusión y de vehículo para la canalización de las necesidades normativas de la industria.
 
Como consecuencia de las actuaciones realizadas, el pasado 10 de noviembre, AENOR aprobó formalmente la creación del referido comité, en base a un Plan Preliminar de Necesidades Normativas remitido por Protermosolar y en cuya elaboración participaron diversos miembros del Comité de Dirección de esta asociación e investigadores del CENER, CIEMAT y CTAER.
 
Las necesidades normativas identificadas como prioritarias por Protermosolar en el mencionado plan se dividen en las dos categorías siguientes:
- Normas relacionadas con aspectos de la central solar termoeléctrica considerada como un sistema en su conjunto, donde se incluirían normas relativas a: A. la elaboración de estudios de viabilidad B. Aceptación preliminar de la central térmica termosolar. C. Aceptación final de la central térmica termosolar. D. Informe de operación de la central térmica termosolar.
- Normas relacionadas con los componentes de la planta termosolar, donde se incluirían  normas relativas a: A. Tubos receptores. B. Espejos. C. Captadores solares. D. Sistema de almacenamiento.
 
Dado que una gran mayoría de los proyectos de centrales termoeléctricas que se están financiando y desarrollando en la actualidad en España son de tecnología cilindro-parabólica, como es lógico, un gran número de las propuestas normativas remitidas a AENOR por Protermosolar están relacionadas con dicha tecnología. No obstante, conforme el resto de tecnologías se vayan desarrollando, el Subcomité AENOR sobre Energía Solar Termoeléctrica irá atendiendo a sus corrrespondientes necesidades en materia de normalización.
 
Para dar soporte a las necesidades experimentales y de I+D asociadas con los desarrollos normativos a llevar a cabo, CENER, CIEMAT, y CTAER, se están dotando de infraestructuras científicas y de ensayos y están desarrollando y optimizando diversos procesos y métodos de medida, tanto en laboratorio como en campo. Dichos centros de investigación cuentan ya con las siguientes capacidades de ensayo:
- equipamientos para determinar la calidad y durabilidad de espejos reflectores
- bancos fijos de exposición exterior de espejos
- bancos de ensayos para la caracterización térmica y óptica de tubos receptores para captadores cilindrico-parabólicos.
- bancos de ensayo al exterior para la valoración de captadores cilindrico-parabolicos y sus componentes.
- plataformas de seguimiento azimutal para llevar a cabo los siguientes ensayos en captadores cilíndrico-parabólicos: A. Ensayo de rendimiento. B. Caracterización óptica. C. Caracterización estructural.
 
Obviamente, aunque la Asociación Protermosolar, CENER, CIEMAT y CTAER están impulsando decididamente desde sus inicios la cración del Suibcomité AENOR sobre Energía Solar Termoeléctrica,  este subcomité está necesariamente abierto a todas las  empresas e instituciones que estén interesadas y comprometidas con el desarrollo de la industria eléctrica termosolar y necesita de su participación.
 
Por ellos, quisiéramos terminar este artículo invitando a todas aquellas personas interesadas en contribuir a esta iniciativa a ponerse en contacto con nosotros y a participar activamente en estos trabajos de normalización que ahora iniciamos.
 
Autores: Luis Crespo, Director General de la Asociación Protermosolar
Manuel Blanco, Director del Departamento de Energía Solar Térmica del centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
 
Fuente: Solar News
 
2485 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar