29/01/2009 - 10:34h

No hay mejor colector solar que el asfalto

Y no es broma. Una empresa norteamericana está investigando la forma de poder aprovechar el calor que genera el asfalto

 

Aunque lo llaman solar, no tendrá mucho aspecto de ser un colector solar. De hecho, será invisible a los ojos de los usuarios. Investigadores norteamericanos están desarrolladno un colector solar que convertirá el calor acumulado por el asfalto de las carreteras y parkings en fuente de electricidad y agua caliente.

El proyecto de investigación se realiza por encargo de la empresa Novoteh, que ya ha patentado el sistema. También se analiza cuál sería la mejor manera de construir las carreteras para optimizar esta característica.

-El asfalto tiene grandes cualidades como colector solar, asegura el Sr. Mallick, director del proyecto. -Por un lado, conserva el calor una vez se ha ocultado el sol, al contrario que los paneles convencionales.  Por otro, ya hay una infraestructura enorme de carreteras en todo el mundo que pueden ser aprovechadas para generar energía. Además, extraer el calor del asfalto reduciría el -efecto isla- que tienen los centros urbanos. Por último, estos colectores serían invisibles.

Se investigó el potencial de generar energía que tienen el asfalto a través de análisis calculados por ordenador, además de pruebas tanto a pequeña como a gran escala. El agua caliente resultante podría utilizarse para calentar edificios o para procesos industriales. También podría generar electricidad a través de un generador termoeléctrico.

En laboratorio, se expusieron pequeños fragmentos a lámparas halogénas, simulando la energía del solar. También se hizo el experimento con fragmentos más grandes en condiciones medioambientales reales. Las pruebas confirmaron que el asfalto absorbe una considerable cantidad de calor y que las temperaturas más elevadas se encuentran unos centímetros por debajo de la superficie. Ahí es donde se podría instalar un intercambiador de calor para extraer el máximo de energía. Experimentando con varias composiciones diferentes de asfalto, se encontró que la adicción de agregados altamente conductivos, como cuarzo, puede incrementarla absorción de calor; también se eleva la potencia calorífica a través de una pintura especial.

 

 

 

3673 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar