6/12/2009 - 15:30h

Normativa solar a lo largo del mundo: 16 países tienen ya algún tipo de normativa solar

energia solar en israelEl código solar más antiguo tiene 29 años. Israel ha sido el primer país del mundo en aprobar una legislación  que regulase la instalación de energía solar térmica. Con la segunda crisis del petróleo, a finales de los años 70, miembros del parlamento investigaron la forma de hacer su país más independiente de la energía importada. 

 
El resultado fue una ley que obliga a la instalación de sistemas solares térmicos en todo edificio de nueva construcción. La legislación entró en vigor en 1980, y fue todo un éxito. Hoy en día, el 80% delas viviendas israelís obtienen su agua caliente gracias a la energía solar. Una unidad típica consta de un  depósito de 150 litros con un colector de 2 m2. Los colectores solares le ahorran al Estado de Israel la necesidad de importar aproximadamente el 4% de su demanda de energía, y ahorra hasta un 9% de la necesidad de electricidad.

"Es difícil encontrar inquilinos en Israel para una vivienda que carezca de sistema solar, porque la gente ya lo da por hecho", explica Eli Shilton, director de la empresa de energía solar Elson Solar Energy Systems de Israel. Los israelíes lo consideran como una parte más de los servicios, y no como como un extra. La ley se ha convertido en algo superficial, ya que el 90% de las instalaciones solares son instaladas de forma voluntaria. Es decir, se han instalado en edificios que existían antes de la entrada en vigor de la ley o son mayores de lo que pide la ley.

De esta experiencia, podemos deducir que la normativa solar es un instrumento político ideal para:

- incrementar la penetración de la energía solar en el mercado
- integrar los sistemas solares en la fase de planificación de los edificios.

Pero Shilton también menciona las lecciones negativas que se han aprendido durante los últimos años: apenas existen instalaciones solares comerciales, es decir, situadas en comercios o en hoteles. su conclusión es que " Lo que no es controlado, tampoco es instalado". Pero éste sólo es uno de los obstáculos que este instrumento político tiene que afrontar cuando se aplica en el sector solar térmico. Otro es la falta de aceptación social y política, y la baja  calidad de los sistemas cuando  la ley obliga a su instalación.

En España, lo que ha ocurrido es que "el aumento de la competencia, una energía más barata y un crecimiento del mercado solar más bajo de las expectativas iniciales debido al frenazo de la construcción han conducido a una presión significativa para la bajada de los precios", según una empresa española del sector térmico. Esto también ha conducido a una reducción de la calidad de las instalaciones.

la conclusión es que es necesario establecer medidas que verifiquen la instalación del sistema solar y la calidad de la instalación. Este tipo de COntrol es más sencillo cuando se trata a nivel municipal o regional, por lo que no es de extrañar que estas medidas tengan más éxito entre las autoridades municipales.

El prImer municipio europeo en aprobar una norma de este tipo fue Barcelona, que ya la aprobó en agosto de 2000. La normativa fue revisada en febrero de 2006. En la norma revisada, el sistema solar se convierte en obligatorio para más tipos de edificios, y con una fracción solar más elevada. Los efectos de la medida son fácilmente revisables: antes de la aprobación de la norma, se habían instalado en la ciudad  1.650 m2de colectores; ocho años después de la aProbación de la norma, ya había 40.095 m2 instalados. No ha sido hasta 2006, cuando ya muchos municipios habían imitado el modelo de Barcelona, cuando el Gobierno Español ha aprobado una normativa para todo el Estado. La fracción solar varía entre un 30 y un 70%, en función de la zona geográfica. Esto ha ocurrido también en otros países, como Irlanda, donde el condado de Fingal ya aprobó una primera legislación en 2005, mientras que la norma estatal fue aprobada en 2008.

En África es la Ciudad del Cabo la que está tomando la delantera con estas medidas.  Vemos así, que la normativa que obliga al uso de la energía solar para calentar el agua doméstica puede tomar formas muy variadas, y que, además, su uso está extendido por los cinco continentes. dieciséis países a lo largo del mundo han aprobado normativas de este tipo, entre ellos, mercados potencialmente enormes, como Brasil, Australia o India.

Existen diferentes formas de aplicar la normativa. Algunos países como Alemania, Suiza o Irlanda, sólo piden que una fracción de la producción de agua caliente y calefacción de la casa sea obtenida mediante energías renovables, sin mencionar explícitamente la energía solar, de forma que el propietario puede elegir cuál es el sistema más adecuado a sus condiciones. En lugar de usar energía solar, se podría usar una caldera de biomasa o un sistema geotérmico, por ejemplo. Esto supone una ventaja sobre todo en países donde no hay una radiación solar muy elevada, como los países que hemos mencionado. Es posible, por ejemplo, incluso aplicar sistemas que se consideran de elevada eficiencia energética, como las bombas de calor, que producen hasta cuatro veces más energía de la que consumen. Portugal y España, países donde la radiación solar es más elevada, sí que mencionan explícitamente la energía solar. En otros casos, la normativa da a elegir entre varios sistemas sostenibles que no tienen por qué ser de calefacción. Por ejemplo en el departamento de Victoria, en Austalia, se da a elegir entre la instalación de un sistema solar para el agua caliente o un sistema de recuperación de aguas pluviales. Recordemos que Victoria es una zona que lleva años sufriendo una intensa sequía de graves consecuncias para la agricultura local.

China, India y Brasil se limitan a legislar sobre la instalació de solar térmica. Ciudad del Cabo da la opción de instalar bombas de calor. En Brasil, los códigos solares surgen como setas a nivel municipal, debido a que el agua caliente de las casas se produce en su mayor parte por medio de electricidad, sistema que sale muy caro. Ciudades como Sao Paulo ya tienen su propia normativa solar, aunque muchos edificios ya usaban normativas solares antes de la aprobación de esta norma.


fuente: Solar and Wind Enery, septiembre 2009


 
4391 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar