22/10/2006 - 10:00h

Nueva central solar termoeléctrica en construcción

Situada en la comarca granadina del Marquedaso del Zenente, la central Andasol-+1 está promovida por las empresas Cobra, filial de ACS, y la alemana Solar Millennium.
A esta planta se unirán en unos años Andasol-2 y Andasol-3, con las mismas características de producción: 50 MW, siendo las tres capaces de suministras electricidad a cerca de 45.000 hogares.

La central Andasol-1 se levantará sobre un terreno de 195 hectáreas, en el que se instalarán 625 colectores cilíndrico-parabólicos denominados "Skalet 150" de Flagsol, una empresa del grupo Solar Millennium, cuyo primer prototipo, denominado EuroTrough, ha sido desarrollado en la Plataforma Solar d ealmería entre el Ciemat y la Agencia Alemana del Espacio (DLR). Los colectores generarán una potencia de 50 MW. La planta suministrará a la red electricidad limpia, evitando la emiosión de 150.000 toneladas de CO2 al año.

El Consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco VAllejo, fue el encargado de colocar la primera piedra de la central, en un acto que tuvo lugar el pasado día 20 de julio y en el que también particparon el secretario de Estado del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Matthias Machnig, y el presidente del Consejo de Administracion de Andasol-1, José Alfonso Nebrera.

Durante los 24 meses de construcción de la planta, se calcula que trabajarán en el proyecto hasta 500 personas. Una vez en funcionamiento, la operación y mantenimiento de la planta creará 40 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos y técnicos de centrales térmicas.

La Sociedad Andasol-1 está constituida por Cobra, accionista mayoritario y filial de ACS, y la empresa alemana Solar Millennium. Las obras de instalación serán llevadas a cabo por una UTE formada por Cobra y Sener. El proyecto supone una inversión de 206 millones de euros, de los que cinco millones han sido incentivados por la Comisión Europea dentro dle V Programa Marco.

Andalucía es la primera región europea en la que se están desarrollando centrales termosolares comerciales. Además de Andasol 1, 2 y 3, otros proyectosson la plataforma solar d eSolúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), actualmente en construcción; Ibersol Sevilla en Aznalcóllar e Ibersol Almería en Tabernas; o Soluz-Guzman, en Palma del Río (Córdoba).

Fuente: Energías Renovables, septiembre 2006
2417 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar