9/01/2010 - 09:00h

Nueva tecnología fotovoltaica desarrollada en Estados Unidos

Se dice que los americanos siempre actúan de forma pragmática. En este caso, es cierto. Han desarrollado una nueva tecnología fotovoltaica aplicando células convencionales y materiales de bajo coste para hacer una fotovoltaica de concentración más económica.
Una diferencia entre el mercado solar europeo y el americano es que los americanos tienen una actitud más flexible en cuanto a las diferentes tecnologías se refiere. Las ideas, rápidamente se convierten en productos comerciales.  Este año, la empresa Skyline Solar ha proporcionado un buen ejemplo. La empresa californiana fue fundada hace solo dos años. Utilizando una nueva tecnología, acaba de terminar su primer gran proyecto: han instalado una planta solar en Santa Clara, con 27 kW de potencia pico. Se trata de un sistema fotovoltaico de concentración que dispone de seguidores solares, pero no son seguidores solares convencionales. A primera vista, parece una planta termoeléctrica.

El sistema se basa en una fotovoltaica clásica, porque genera electricidad mediante células monocristalinas. Su característica específica, sin embargo, es que dispone de reflectores solares. Tiene planchas metálicas dobladas que reflejan el sol hacia las células, y se encuentran situadas en fila. De ahí el paralelismo visual con la termoeléctrica. Por supuesto, siguen el principio de "el ángulo incidente equivale al ángulo emergente", y por consiguiente, tienen que estar siguiendo al sol continuamente, pero desde un solo eje. Para evitar el sobrecalentamiento, existe un sistema de refrigeración de las placas.

La empresa que lo ha patentado asegura que en regiones soleadas, su sistema es capaz de generar hasta diez veces más electricidad por gramo de silicio utilizado en comparación con los paneles convencionales. Es decir, según Skyline Solar, se alcanzaría la eficiencia de las células de silicio al precio de las de capa fina. Sin embargo, la empresa no da números exactos. "No vamos a comentar eso todavía", afirma el director de la empresa, Bob MacDonald. Sólo manifiesta que es una tecnología muy competitiva.

Según la empresa, esto se logra con materiales convencionales, principalmente aluminio, células de silicio convencionales, y componentes fáciles de encontrar porque son utilizados por otras industrias. Los reflectores también pueden encontrarse fácilmente. Son láminas de acero. Lo que más convence de todo el sistema es la simplicidad de la estructura. Sólo requiere de un tercio de los componentes que necesita un seguidor solar, siempre según fuentes de la empresa.

Esta tecnología ya ha pasado su primer test en términos de inversión. Han recibido subvenciones por parte del estado norteamericano, tres millones de euros, que ha otorgado el Departamento Norteamericano de Energía, bien conocido por su elevada exigencia a la hora de subvencionar.

El director de Skyline es bien claro en sus manifestaciones: "Queremos ofrecer electricidad solar con los costes de producción más bajos de todo el sector".

Fuente: Solar and Wind Energy, septiembre 2009.

Más información en skyline-solar.com



 
2987 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar