13/07/2012 - 14:53h

Nuevo Robot construye plantas solares / PV-Kraftwerker presenta una solución innovadora en Intersolar North America

?GOEPPINGEN, Alemania, 5 de Julio de 2012 /PRNewswire/ -- La construcción de parques solares al aire libre es sobre todo un trabajo manual. Procesos idénticos se repiten cientos de miles de veces, así que PV-Kraftwerker han estado buscando en las opciones de automatización por algún tiempo. En la feria Intersolar North America en San Francisco, la compañía presentará "Momo" por primera vez en los EE.UU.

El robot móvil llamado Momo puede abordar todo el proceso de construcción. Es especialmente adecuado para los conjuntos de gran superficie, donde los instaladores se enfrentan a un terreno difícil y tienen que cubrir grandes distancias. El robot se mueve hacia el sitio designado, que tiene todos los módulos fotovoltaicos necesarios, monta la unidad fotovoltaica y pasa a la siguiente. Haciendo un listado de los beneficios, Eberhard Schulz cree que "con Momo, los módulos casi no sufren rupturas, la programación elimina errores de montaje y los instaladores ya no sufren lesiones relacionadas con el montaje". El Director Gerente de PV-Kraftwerker Ltd, con sede en Alemania, cree que este debe ser igual a una mejora del 80 por ciento en la eficiencia. El trabajo de mantenimiento y de limpieza, así como la eliminación del sistema, también podría llevarse a cabo de manera similar.

El sistema de sujeción, equipado con sensores, permite el ensamblaje totalmente automatizado de los módulos en subestructuras en cualquier terreno. Una cámara tridimensional, montada en la pinza o en una herramienta de apoyo, capta todo el proceso de montaje de los módulos y ajusta cualquier desviación del estándar definido con una precisión milimétrica. Estas podrían ser originadas por agujeros taladrados incorrectamente en el marco o subestructuras ligeramente desfasadas en terreno abierto, por ejemplo, en un terreno difícil. Destacando el nivel de habilidad y conocimiento de los productos incorporados en su desarrollo, Schulz sostiene, "Momo puede hacer frente a un terreno difícil y gradientes con gran precisión." Un software de interfaz especial convierte los datos captados por los sensores en coordenadas que Momo interpreta. Las pinza (CONTROLLARE, GRIPPER) y la cámara están coordinados entre sí, de modo que capturan de forma rápida y fiable la posición en las subestructuras, lo cual permite un montaje preciso de cada módulo. Sujeto al tamaño de un generador de energía fotovoltaica, este proceso puede repetirse 100.000 veces.

En el curso del trabajo, el robot de montaje puede cubrir hasta 70 kilómetros por ensamblado. Al retirar un generador de energía fotovoltaica, el sistema de montaje opera en orden inverso. Esto permite que los módulos puedan ser reutilizados, ya que estarán protegido contra daños. Además, esta solución única de PV-Kraftwerker permite el montaje en todo momento, independientemente de las condiciones meteorológicas.

El estreno mundial de Momo tuvo lugar en Intersolar Europe en Munich hace unas semanas. Más de 2.000 personas visitaron el stand de PV-Kraftwerker durante los tres días de la exposición. El éxito fue tan abrumador que Momo tendrá sus pruebas al aire libre al final de este verano. Schulz es optimista de que después de pasar las pruebas Momo está listo para producción en serie en el curso del próximo año.

Fuente: http://www.esolarenergynews.com/2012/07/new-robot-builds-solar-power-plants-pv.html

2349 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar