31/07/2006 - 20:05h

ONG desarrolla ordenador solar para áreas rurales

ordenador solar La fundación nigeriana Fantsuam, dedicada al desarrollo rural del país, ha desarrollado un ordenador ultra eficaz alimentado mediante energía solar.
Foto: www.explan.co.uk

Esta ONG intenta fomentar el desarrollo económico de zonas rurales de Nigeria mediante microcréditos y otras herramientas financieras. Fantsuam comenzó con 25 clientes, pero se vieron obligados a digitalizar sus datos a medida que crecían. El aparato llegado desde occidente entusiasmó a los clientes mismos de la ONG, pequeños emprendedores de la zona que solicitaban los microcréditos para sacar adelante sus humildes explotaciones, y que pronto vieron las innumerables ventajas que conlleva su uso. Hoy en día ofrecen clases para aprender a manejarlo, y por lo que parece, sus alumnos son bastante aplicados, ya que según John Dada -'padre' del invento- acaban de abrir un cibercafé bastante solicitado.

Los obstáculos al desarrollo tecnológico

Durante el desarrollo de su actividad detectaron la problemática que supone usar nuestros frágiles ordenadores en un entorno entorno hostil para la electrónica. El polvo y el calor, que estropean los dispositivos móviles, tales como los lectores de CD-ROM o DVD y los altos costes del software propietario, demasiado caro para el nivel de vida africano, así como la falta de fuentes de energía fiables, son obstáculos difícilmente salvables para el despegue digital de este continente.

Ordenador solar
El ordenador, con la placa fotovoltaica en primer plano, en un poblado de Nigeria

Es por eso que Fantsuam decidió desarrollar un ordenador que resolviese toda esta problemática. El pc "Solo Computer" ha sido desarrollado por un equipo británico y solventa las dificultades principales mediante soluciones llamativas pero eficientes. El sistema operativo se basa en Linux, el disco duro es sustituido por una tarjeta flash, no hay elementos móviles, y la carcasa está hecha de madera. Y atención, como fuente de alimentación es suficiente una placa fotovoltaica de baja potencia, ya que el consumo de este ordenador es de 8,5 Watios, frente a los 300 de un pc convencional.

El pc ha sido desarrollado por un equipo británico, pero su fabricación se llevará a cabo en el mismo país, con el objeto de promover la incipiente industria de la zona. El único pequeño inconveniente del pc todoterreno es el precio: 1200 dólares americanos, con lo cual queda muy lejos del alcance de cualquier africano medio. Pero Dada no se desanima.

Afirma que no es un precio elevado para un aparato que, según cálculos de los diseñadores, puede llegar a durar 15 años. Y además, el objetivo de Fantsuam no es reproducir el comsumismo occidental y colocar un pc en cada casa, sino garantizar la posibilidad de cada nigeriano de poder acceder a la red. A este respecto, afirma: 'Mi anhelo es que, dentro de cinco o diez años, cada aldea de Nigeria –y no estoy pidiendo demasiado- pueda tener un Solo. Si cada ciudad tiene un Solo, toda Nigeria podrá estar conectada en red. Para mí, esto será para Nigeria como instalarse en el siglo XXI'.

Más información sobre el ordenador solar

La Fundación Fantsuam de Nigeria (inglés) Información técnica sobre el ordenador solar (inglés)

2356 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar