28/04/2008 - 10:30h

Organizan unas sesiones informativas sobre la creación de un huerto solar en Reocín

Huerto solar.Con motivo del desarrollo del proyecto de la creación de un huerto solar, la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ha decidido organizar unas sesiones informativas. La idea  motriz es la de disipar cualquier duda sobre la energía solar, así como informar sobre las ventajas de la inversión en esta área en una clara apuesta de futuro económica y medio ambientalmente. 
Las sesiones estarán dirigidas por el Técnico en Energía Solar, Fernando Peña, quien tratará el tema de una forma distendida y coloquial con el fin de llegar a la población, y que está pueda comprender sin problema alguno, los entresijos de este proyecto. Las charlas también contarán con la presencia de la representación municipal de los tres Ayuntamientos, así como de la Mancomunidad y de responsables y promotores de las empresas que participan en el proyecto.
 
Cartel informativo sobre el huerto solar.El huerto solar, que ocupará una superficie de 3.000 m², se ubicará en una de las parcelas que posee en el Parque Empresarial del Besaya, localizada próxima a la antigua mina de Reocín. El proyecto presenta las características de una inversión segura puesto que el Gobierno de España, en su afán de fomentar este tipo de instalaciones, garantiza por ley (RD 661/2007) la venta de la energía que genere la instalación fotovoltaica con el siguiente régimen económico: 0,44 euros/kWh los primeros 25 años y 0,35 euros/kWh a partir de esa fecha. Este será el precio de la venta establecido por ley (instalaciones hasta 100 Kw) lo que asegura y garantiza los precios para las instalaciones fotovoltaicas.

La energía solar se trata de una inversión rentable puesto que en unos 12 años se amortizará la inversión inicial y a partir de esta fecha, todo lo que se obtendrían serían beneficios durante la vida útil de la instalación, calculada en unos 40 años. En otras palabras, el proyecto se traduciría en una rentabilidad de la inversión realizada cercana al 8%. Como dato a tener en cuenta, para aquellos inversores que no tengan disponible el dinero, Triodos Bank les ofrece la opción de financiar el capital que va recuperando año a año de la venta de la electricidad generada.

La Mancomunidad con esta iniciativa pretende presentar el proyecto de manera formal a los vecinos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, puesto que ellos son los principales implicados e interesados en obtener una rentabilidad gracias a las energías renovables.
2035 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar