14/12/2007 - 10:48h

Piden que el Gobierno revise la propuesta de retribución de la fotovoltaica

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) mostró hoy su disconformidad con el futuro marco retributivo de la energía solar fotovoltaica propuesto por el Gobierno y le instó a que elabore un nuevo Real Decreto para las plantas que empiecen a operar a partir de octubre de 2008.
Tras analizar la propuesta de Real Decreto elaborada por el Ministerio de Industria, la CNE ha concluido que todas las instalaciones inscritas en el registro administrativo antes del 30 de septiembre de 2008 deben recibir las primas actualmente en vigor, se haya superado o no el objetivo de 1.200 megavatios previsto en la Planificación de Energías Renovables.

La propuesta de Industria establecía un nuevo sistema de primas, similar al que se usa en Alemania, que se empezaría a aplicar una vez que la potencia fotovoltaica alcanzara los 1.200 MW. Este sistema establecía una reducción anual de las primas de alrededor de un 5 por ciento.

Según Industria, el objetivo de esta medida era evitar la instalación masiva de parques solares por productores ajenos al sector y un incremento excesivo de la tarifas eléctricas causado por la primas a la producción.

Sin embargo, el Ministerio y el sector discrepan sobre el momento en el que empezaría a aplicarse el nuevo sistema propuesto.

Industria calcula que los 1.200 MW se alcanzarán en 2010, pero la patronal del sector considera que es posible llegar antes a este límite lo que, en su opinión, genera falta de confianza en los inversores.

Ahora, la CNE pide que todas las instalaciones registradas antes del 30 de septiembre de 2008 reciban las primas actualmente en vigor independientemente de si se han alcanzado los 1.200 MW.

El regulador energético explica que el objetivo de su decisión es "dar continuidad al desarrollo' de esta tecnología y asegurar "la estabilidad regulatoria del sector".
1248 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar