16/04/2010 - 08:19h

Primera planta comercial en España con tecnología de discos Stirling

Renovalia Energy ha instalado en Albacete las primeras unidades termosolares de segunda generación con tecnología disco-motor Stirling: generadores solares termoeléctricos compuestos por una parábola reflectante y un motor de combustión externa Stirling. La capacidad inicial de la planta, situada en Villarobledo (Albacete) es de 1 MW

Con esta tecnología, Renovalia ha apostado por un proceso de producción de energía eléctrica con un impacto medioambiental casi nulo, pues a diferencia de otras tecnologías termosolares de primera generación, no se necesita ni agua ni gas para producir energía eléctrica. Los motores, además, al no ser de rozamiento, no llevan lubricación, por lo que no tienen desgaste,  y son silenciosos, se caracterizan por una alta eficiencia (próxima al 24%), bajo mantenimiento y autonomía de operación.
 
Otros factores positivos son el tamaño reducido de los motores, que son modulables, es decir, pueden conectarse a la red en fases y no requieren de grandes extensiones de terreno llano ni de un largo plazo de tiempo para su construcción. Una planta de 50MW se puede construir en menos de un año frente a los treinta meses de una de colectores cilíndrico-parabólicos.
 
Las instalaciones que Renovalia e Infinia construyen conjuntamente tendrán como componentes principales colectores disco-parabólicos que concentran la radiación solar en un foco donde se encuentra el motor Stirling alcanzando temperaturas de 700ºC.
 
Fuente: Infopower, diciembre 2009


 

7235 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar