28/08/2006 - 14:02h

Proyectan una torre solar de unos 1.000 metros de altura en Australia

Se están basando en un prototipo previamente construido en España

 

Un kilómetro de altura y cuatro de superfície en la zona más baja. Estas son las dimensiones que reunirá el proyecto: una gigantesca torre que aprovechará el tórrido calor australiano para generar electricidad día y noche a buen ritmo.

 

La idea no es nueva. La empresa alemana Schlaich Bergemann & Partner (SBP) ya construyó en 1981 un prototipo a menor escala en la localidad de Manzanares (España) con una potencia de 50 kilovatios.

 

100 kilómetros a la redonda. Es la distancia desde la que la torre podrá ser divisada.

 

La que se está preparando en la ciudad australiana de Mildura, en el sureste del continente, tendrá una potencia de 200 Kw, y es iniciativa de la empresa local EnviroMission. Los principios tecnológicos sobre los que se sustentan son, en apariencia, sencillos, aunque no se pueda decir otro tanto de la obra de ingeniería. El amplio techo solar de la base hace las veces de un invernadero donde se concentra el calor de los rayos del sol. Esto produce una gran masa de aire caliente que tiende a subir de forma natural a través de la chimenea central de cemento, que en su punto más alto, tendrá el diámetro aproximado de la plaza de toros de Las Ventas. Impulsadas por este ascenso del aire, las turbinas se mueven y hacen funcionar los generadores eléctricos.

 

Fuente: El Economista, 28 de Agosto del 2006

 

1712 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar