30/03/2010 - 12:21h

Reducción de las subvenciones: ahora le toca a Alemania

Fotovoltaica en Alemania

Después de que la coalición de Gobierno alemana, compuesta por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y por el partido liberal (FPD), estuviesen discutiendo sobre las primas a la fotovoltaica que se reciben en este país, queda claro que las subvenciones a la venta de electricidad fotovoltaica van a quedar recortadas también en el país que ha sido potencia fotovoltaica mundial durante años, sólo superada por España durante 2008, debido a la fiebre instaladora que vivimos  ante el cambio de legislación.

El recorte en los subsidios alemanes tendrán lugar a partir del uno de julio. Además, se van a dejar de subvencionar las huertas solares, es decir, las instalaciones fotovoltaicas de venta de electricidad que estén situadas sobre suelo rural, en respuesta a las protestas de los agricultores alemanes, que veían mermada la superficie de cultivo.

Habrá que ver cuáles son los efectos de estos cambios sobre un mercado que tenía una tasa de crecimiento de entre un 15 y un 20% anual. La Sociación de la Industria Solar alemana (Bundesverband SolarWirtschaft) está esperando daños irreparables en la industria fotovoltaica alemana y considera que se van a perder miles de los 60.000 puestos recientemente creados.

De hecho, el director de Solar World AG, Frank H. Asbeck, es incluso optimista sobre el tema y espera que durante 2010 sean instalados 5 nuevos GW de fotovoltaica.

En la imagen, vemos la huerta solar de Strasskirchen, con 54 MW, la instalación más grande finalizada en alemania durante 2009.

Fuente: Solarserver.de http://www.solarserver.de/solarmagazin/index-e.html

2448 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar