19/06/2010 - 14:01h

Refrigeración solar industrial

Refrigeración solar industrial

Aunque suene contradictorio, utilizar la energía solar para producir refrigeración no es una idea nueva. El Instituto Fraunhofer está realizando una investigación en Túnez y Marruecos usando energía solar para alimentar una nevera, de forma que se puede refrigerar los alimentos sin necesidad de electricidad.

"Refrigerado con el sol"... podría ser un nuevo logo para la comida bio en los próximos años. La energía solar ya se está utilizando para proporcionar energía a sistemas de aire acondicionado y otras aplicaciones de refrigeración en edificios. Ahora los expertos quieren hacer algo así como una nevera solar, que sirva para conservar frescos los alimentos en climas cálidos.

Los científicios del Instituto alemán de Fraunhofer están realizando un experimento sobre refrigeración solar alimentaria en una bodega de Túnez y en una fábrica de productos lácteos de Marruecos. El proyecto se llama MEDISCO (MEDiterranean food and agro Industry applications of Solar COoling technologies), y se han instalado sistemas de refrigeración solar para conservar frescos el vino y los productos lácteos. El proyecto, financiado por la Comisión Europea está dirigido por la Universidad Politécnica de Milán.

"Nuestro método es ideal para los países que tienen un clima cálido con muchos días soleados, y para áreas remotas donde no existen sistemas convencionales de refrigeración. Es ecológico y reduce el uso de líquidos refrierantes y de electricidad", asegura el Dr. Tomás Núñez, científico del ISE, cuando enumera las ventajas del sistema. "De esta forma, la refrigeración estará disponible cuando brille el sol, es decir, cuando más neceasria sea".

El sistema tiene unos colectores que redirigen la luz hacia un absorbedor a traés de un reflector. Esto hace posible converitr la radiación solar enagua caliente a una temperatura de 200ºC. "Esta temperatura es necesaria para el proceso; no usamos electricidad, usamos calor. El resultado es el mismo en ambos casos: refrigeración en forma de agua fría o , en nuestro caso, una mezcla de agua y glicol." Los investigadores usan esta mezcla para evitar que se congele el agua a partir de 0ºC. La solución de glicol se acumula en acumuladores fríos y se bombea a través de un intercambiador de calor, que refrigera la leche. El sistema utilizado para refrigerar el vino es diferente, puesto que el refrigerante fluye a través de tuberías en los tanques de vino.

Fuente: Science Daily

8507 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar