En este sentido, los proyectos de Isolux en Arnedo, con 30 gigavatios/hora de producción anual, y de Solaria, en Fuenmayor, con 20 gigavatios, son las grandes iniciativas ya en marcha que permitirán a La Rioja acercarse a las recomendaciones de la Unión Europea.
El desarrollo de los proyectos de energía solar tiene 'pista libre' hasta el próximo mes de septiembre, lo que está multiplicando las inversiones. En dicha fecha caduca un decreto del Gobierno central que obliga a las compañías eléctricas a comprar la electricidad generada por estas centrales fotovoltaicas, una vez vertida a la red. Las compañías deben pagar un precio alrededor de tres veces superior al precio habitual de la electricidad, con el fin de garantizar las inversiones necesarias para las instalaciones solares.
La Asociación de la Industria fotovoltaica y el Gobierno están negociando la norma que sustituirá al decreto actualmente en vigor, con la fijación de una tarifa -que igualmente deberán asumir de forma obligatoria las empresas eléctricas-, aunque se supone que menos ventajosa.
Así las cosas, las inversiones en este tipo de instalaciones se han multiplicado en el último año y las plantas en marcha intentan ponerse en funcionamiento para septiembre. Es el caso de la inversión de Isolux en Arnedo, donde hace dos semanas se colocó la primera piedra y donde se espera poner la planta en funcionamiento en seis meses.
En el conjunto de España, hay ya instalados 593 megavatios capaces de abastecer a unos 210.000 hogares. Sólo en el 2007 se incorporaron a la red 428 megavatios, un 440% más que el año anterior, con unas inversiones de 5.000 millones a las que se suman los 2.100 millones de inversión bursátil de particulares que apuestan por el negocio.