8/05/2012 - 13:35h

Se constituye un Consejo Solar a escala mundial

El pasado 3 de mayo directores ejecutivos de la comunidad internacional de la energía fotovoltaica han anunciado la creación de un Consejo Global Solar. El objetivo es expandir de una manera sostenible y competitiva desde un punto de vista de costes el despliegue mundial de la energía solar, haciendo hincapié en la importancia de las políticas "de apoyo" y de los entornos comerciales.

Los directores ejecutivos de las principales organizaciones de solares, incluyendo Applied Materials Inc., Dow Corning Corporation, DuPont Company, First Solar Inc., Lanco Solar Pvt Ltd, Phoenix Solar AG y Suntech Power Co. Ltd, han unido sus fuerzas para animar a los gobiernos y a los responsables políticos a que proporcionen lo que se necesita para que la industria "compita libremente y de manera equitativa basándose en la calidad, la tecnología, el servicio y el precio".

Además de fortalecer el desarrollo actual de energía fotovoltaica, la coalición también tiene como objetivo impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico. Asimismo, se busca reducir las barreras comerciales a través de "regímenes de políticas favorables, acceso a los mercados de energía, la reducción de las obligaciones de importación sobre las inversiones para la fabricación, proporcionando investigación competitiva y apoyo al desarrollo y otras medidas que permitirán a las empresas reducir sus costes y competir a precios más bajos ".

En su página web recién creada, y con un guiño a la disputa comercial en curso entre EEUU y China, el Consejo también explicó: "En un número creciente de países y regiones de todo el mundo ... el crecimiento de la energía solar fotovoltaica se enfrenta a las amenazas de las llamadas para medidas comerciales restrictivas que obstaculizan el acceso a los mercados en lugar de proporcionarlo. Para que la energía solar alcance su máximo potencial lo más rápido y rentablemente posible –proporcionando así el máximo beneficio económico y medioambiental - los mercados globales deben permanecer abiertos a los productos comerciados de manera justa. Cerrarlos sólo servirá para elevar los precios, disminuir la adopción de la energía solar, y fragmentar la industria, dejándola incapaz de competir a nivel global. "

En un comunicado público, el Consejo añadió que trabajará junto con otras asociaciones regionales de comercio y partes interesadas pertinentes, como la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) y la Asociación de la Industria de Energía Solar (SEIA).

Roland-Jan Meijer, quien trabajó anteriormente para las empresas Coca-Cola, British American Tobacco y Thorvik International Consulting, ha sido nombrado director ejecutivo de la coalición. Comentando el anuncio, dijo, "El Consejo Mundial Solar es una iniciativa de la industria importante y oportuna. Demuestra el firme compromiso de los jugadores claves en el sector a trabajar juntos para continuar haciendo de la energía solar un éxito mundial."

Los miembros fundadores del consejo son: Charles Gay, presidente de Applied Materials, Robert Hansen, director ejecutivo de Dow Corning, David Miller, presidente de DuPont, Michael Ahearn, presidente y director ejecutivo interino de First Solar, Vutukuri Saibaba, director ejecutivo de Lanco Solar, Andreas Hänel, director ejecutivo de Phoenix Solar, y Zhengrong Shi, consejero ejecutivo de Suntech.

2249 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar