12/11/2009 - 09:00h

Se crea asociación para facilitar los trámites de creación de fotovoltaica

legal PV¿ Qué tiene que ver el Ministerio de Defensa con el Consejo para la Protección de las Aves? Pues que en algunos países, como Grecia o italia, una instalación fotovoltaica puede encontrar trabas por parte de estas instituciones.

 
Diez asociaciones de la industria renovable de toda Europa están trabajando con la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica para reducrlas barreras administrativas de la fotovoltaica durante los próximos tres años. La finalidad de esta colaboración es crear una base de dtos con toda la información necesaria para solicitar los permisos en cada uno de los doce países.
 
En los siete principales mercados europeos, los trámites para solicitar la venta de electricidad renovable está en función de la potencia de la instalación.  En Grecia, los trámites pueden implicar hasta a once instituciones públicas. La ventaja se les da a los promotres de las instalaciones de menos de 20 kW. Si no se va a construir sobre un área protegida, el permiso en principio sólo implica un contrato entre el promotor y la compañía eléctrica. Este tipod e instalaciones de baja potencia no requiere de licencias de contrucción ni estudios de impacto medioambiental. Para evitar la burocracia, muchos promotores dividen sus grandes proyectos en varios mas pequeños. Pero hay más obstáculos en Grecia. La igonrancia sobre el sector fotovoltaico por parte de las autoridades  ha sido causa frecuente de retrasos en el pasado.
 
El ejemplo griego muestra que un sistema estandarizado de solicitud de permisos  facilitaría que los proyectos se realizasen en menos tiempo. El problema en Italia es que no existe un estándard en todas las regiones. En Sicilia, por ejemplo, la concesión de los permisos puede depender del libre albedrío de las autoridades locales. Como consecuecia, las regiones con modelos simplificados tienen una gran ventaja a la hora de despegar en la industria fotovoltaica de venta a red. En Salerno, por ejemplo, un proyecto de fotovoltaica se retrasó tres meses porque las autoridades locales habían solicitao un estudio de impacto acústico...
 
También existen problema burocráticos en España, donde la concesión de los permisos se puede retrasar durnte meses. Además, los promotores de proyectos grandes deben presentar un avalde  euros por KW.
 
Francia es otro de los países quepresenta problema burocráticos a la hora de iniciar un proyecto fotovoltaico , donde es necesario contratar un seguro de diez años para toda nuva construcción, incluidas las instalaciones fotovoltaicas. Los trámites también duran demasiado, según la Asociación Francesa de Energia Solar, y además involucran a cinco autoridades distintas.
 
De todos los países europeos, Alemania es el que tiene el sistema de subsidios para fotovoltaica más simplificado, lo que ha fomentado el fuerte desarrollo de la fotovoltaica durante los últimos años. En la mayoría de los estados federales alemanes, no es necesario solicitar una autorización de construcción.
 
Los costes de conexión a la red varían según el país. En Italia, por ejemplo, el precio varía entre 300 y 1.600 euros, en función de la distancia del sistema a la red y del tamaño de la instalación. mientras que en Portugal el precio máximo.
 
Fuente: Energias Renovables, septiembre 2009
 
1880 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar