2/07/2009 - 09:56h

Se inagura planta de energia termoeléctrica en Granada

Planta de energía solar termoeléctrica en GranadaACS inaugura la planta termosolar Andasol-1 en Aldeire (Granada)
Es el mayor complejo solar de Europa y el segundo del mundo
Andasol-1 cuenta con una potencia instalada de 50 MW y evitará la emisión de 149.000 toneladas de CO2 al año

 

 

  
 

 
La inauguración de Andasol-1, primera fase del proyecto ANDASOL, ha tenido ayer lugar con la presencia del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán Martínez, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, D. Martín Soler Márquez, la alcaldesa de Aldeire, Dña. Teresa Vilardell Reitg y el presidente de ACS Actividades de Construcción y Servicios, D. Florentino Pérez Rodríguez y el presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, D. Eugenio Llorente Gómez.

El proyecto ANDASOL se sitúa en la localidad de Aldeire, en la provincia de Granada, y constituye el mayor complejo termosolar instalado en Europa y el segundo del mundo. A esta planta se sumarán durante los próximos meses Andasol-2, Andasol-4, Extresol-1, Extresol-2, Extresol-3, Manchasol-1 y Manchasol-2, a medida que vayan entrando en funcionamiento.

El Grupo ACS, a través de COBRA ENERGÍA, empresa integrada en su área de Servicios Industriales, ha invertido en Andasol-1 un total próximo a 300 millones . La empresa española controla tanto las sociedades que han promovido y construido la central, como la sociedad encargada de la explotación de la misma.

La central Andasol-1 se levanta sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se ha instalado un campo solar que ocupa una superficie total de 510.120 m2 de espejos. El proyecto ANDASOL, constituido por las plantas Andasol-1 y Andasol-2, suministra a la red electricidad para abastecer a 30.000 hogares sin fluctuaciones ni interrupciones, y evita la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de CO2 al año. Última tecnología en energía solar

El proyecto ANDASOL utiliza colectores cilindro-parabólicos, que consisten en un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas ochenta veces sobre los tubos absorbedores situados en la línea focal de la superficie reflectante. Por el interior de estos tubos absorbedores circula un fluido de transferencia de calor, que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura cercana a 400ºC, porporcionando tanto la energía térmica necesaria para cargar el almacenamiento térmico, como también la necesaria en el bloque de potencia para generar energía eléctrica.

Pero la gran novedad tecnológica se encuentra en el mencionado sistema de almacenamiento térmico del que dispone la planta. Este sistema permite acumular energía térmica proveniente del sol durante las horas del día, posibilitando la operación a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta del sol. De esta forma, Andasol puede adaptar la generación de energía eléctrica tanto a los requerimientos de la curva de demanda como a los del Operador del Sistema Eléctrico español. Esta característica hace que este tipo de centrales sean consideradas como gestionables, es decir, pueden programar con antelación la energía que van a entregar al Sistema.
5827 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar