27/04/2009 - 11:00h

Se presenta un libro sobre la energía solar termoeléctrica en España.

Publicaciones sobre energía solar termoeléctrica en EspañaSe ha escrito el libro de referencia sobre la electricidad termosolar, y ha sido escrito por uno de los más activos precursores de estas tecnologías, y destacado ideólogo del nuevo paradigma energético, Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, quien ha contado con la colaboración de los doctores en Ingeniería Industrial, Manuel A. Silva e Isidoro Lillo, docentes e investigadores del mismo centro académico.

 

Bajo el título: -La electricidad solar térmica: tan lejos, tan cerca, este libro cuenta la historia que ha hecho posible que hoy podamos obtener electricidad en grandes cantidades a partir de la radiación solar, y cómo el sur de España ha sido uno de los escenarios mundiales donde se ha incubado este ingenio tecnológico que nos ha de conducir, junto al resto de las renovables, hacia el sistema energético del futuro, que debe estar basado en fuentes inagotables y no contaminantes.

En este nuevo trabajo de divulgación científica, el profesor Valeriano Ruiz Hernández presenta las actuales tecnologías solares como un remedio muy eficaz para ir paliando el Cambio Climático. Sin embargo, aún siendo él uno de los padres de esta criatura tecnológica, siempre recuerda que el principio de la solución no es tecnológico, sino que comienza por un cambio de mentalidad, puesto que el problema no lo han causado las energía fósiles, sino el abuso irresponsable de una sociedad a la que se ha hecho creer que los recursos naturales son infinitos, muy a pesar de gran parte de la humanidad y del planeta Tierra.

Durante la presentación del libro y ante una cálida audiencia de más de 500 personas, Valeriano dio a conocer su percepción del momento actual, que calificó de -transición energética, y pidió que no se simplifique el debate como si se tratara de elegir entre -unas energías u otras, o de -introducir más energía primaria al sistema, eludiéndose el problema principal que es la ineficiencia de un sistema cuyo rendimiento mundial es del 2.5%: - se trata -dijo- de aprovechar bien todo lo que tenemos, y satisfacer nuestras necesidades energéticas que son de luz, calor, desplazamiento de la forma más eficiente.

 

 

 

 

También reclamó que se hagan bien las cuentas energéticas, porque hay -estadísticas oficiales engañosas: -Dicen que la nuclear es el 9,7% y las renovables son el 7% (datos de 2007); pues no,  las nucleares son el 9% y las renovables el 14,3%, si hiciéramos las cuentas termodinámicamente correctas .

Al mismo tiempo, pidió que las informaciones publicadas se contrasten, pues se está diciendo que las renovables reciben más subvenciones que el resto, y según la Agencia Europea de Medio Ambiente -el 62,04% del dinero público para las fuentes energéticas en la Unión Europea se ha destinado a los combustibles fósiles: a la nuclear, el 28,05 % y a las renovables el 9,01%. Y aquí, como dicen en mi pueblo: «Todos los pájaros comen trigo, y las culpas, al gorrión».

En relación a la situación de liderazgo de España dijo que ha sido posible -por la investigación y formación sostenida en el tiempo y el apoyo institucional de los Reales Decretos,  pero hay que mantener esa situación de privilegio y tener cuidado, porque en este país, si se analiza la historia,  somos especialistas en iniciar procesos, que luego no continuamos ().

A lo largo de las páginas de este libro que no llegan a las 200, se encuentra toda la información del sector en sus múltiples implicaciones: el medio ambiente, la economía, la política, la legislación, los tipos de tecnologías, las empresas y proyectos, las energías del futuro, etc. Los contenidos se proponen a través de textos acompañados de gráficos, fotografías, dibujos, tablas estadísticas y anexos de apoyo.

Para profesionales o empresarios del sector, periodistas y estudiantes, entre otros, es un libro clave, puesto que es el único que reúne los datos actualizados y de primera mano sobre esta cuestión, al mismo tiempo que analiza las capacidades de estas tecnologías solares,  como son, el poder almacenar energía, -por ejemplo, cuando no hay sol-, u optimizar su ajuste al consumo en el tiempo y producir electricidad al mismo ritmo que la demanda del consumo, algo muy importante para quien controla el sistema que es Red Eléctrica.


 

 
2416 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar