19/05/2008 - 08:30h

Según la patronal del sector, no existe demanda de energía fotovoltaica para la segunda mitad del año

Energía solar fotovoltaica.El Confidencial Digital publicó este fin de semana un artículo en el que se hace eco de la preocupación de la patronal del sector fotovoltaico, representada por ASIF (Asociación de la INdustria Fotovoltaica), ya que a causa del parón de septiembre «no existe demanda fotovoltaica para la segunda mitad del año».
 
De hecho, son muchas las empresas de generación solar de electricidad que temen el «parón» en el sector después de verano: no hay demanda más allá del 29 de septiembre, fecha límite para acogerse a la regulación vigente, que prima 'jugosamente'la generación eléctrica en régimen especial.
 
El sector fotovoltaico español lleva creciendo a un ritmo desenfrenado en los últimos años. "Estamos creciendo en torno al 440% anual", confirma Tomás Díaz, director de comunicación y relaciones institucionales de la patronal ASIF.  Desde la patronal llevan tiempo recomendando a sus asociados que reduzcan drásticamente este ritmo, ya que la preocupación por un crecimiento tan brusco del mercado es generalizada. "Desde ASIF proponemos un crecimiento anual del 20%", añade Díaz.

El panorama para la energía solar se ensombrece con el 'nubarrón' que llegará después del verano, cuando a finales de septiembre se extinga el RD 661/2007, que regula este mercado y lo estimula mediante importantes primas para fomentar la diversificación de los participantes en este negocio. A día de hoy, "las empresas están trabajando a 2 y 3 turnos" para satisfacer la ingente demanda, comenta el responsable de comunicación de la patronal fotovoltaica. El problema vendrá en un par de meses, ya que "no hay pedidos para la segunda mitad del año", advierte.

"El mercado español estará paralizado" tras el receso estival, asegura Díaz, añadiendo que se trata de una "situación dramática". Este estancamiento supondrá un recorte de personal en la gran mayoría de las empresas del sector, que han aumentado sus plantillas notablemente para hacer frente al aluvión de solicitudes de los últimos meses.

"Está claro que esto va a ser duro", reconocen a ECD desde la patronal, mientas aseguran que van hacer todo lo posible para "que no sea doloroso". La resolución de este conflicto pasa por "cómo quede la nueva regulación", según comentan empresarios del sector a este medio.
 
Quienes también trabajan a marchas forzadas pero no comparten esta preocupación por la disminución de su cartera de clientes en los próximos meses son los trabajadores de Solaria, líder en fabricación de placas solares. "Sigue habiendo la misma demanda que antes, nosotros estamos al 100% de nuestra capacidad productiva", aseguran. "La empresa no para, trabajamos 365 días al año a tres turnos", revelan.

Sin embargo, ellos, al igual que otros fabricantes que sólo trabajan con grandes clientes, "sólo están interesados en parques grandes" de generación fotovoltaica, por lo que la demanda de sus productos cuenta con una mayor garantía de continuidad.
1779 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar