30/04/2010 - 11:56h

Semana solar 2010

Semana solar 2010

Ya son más de 100 las iniciativas dedicadas a promover la energía solar enmarcadas en la III Edición de la Semana Solar. La web www.diasolar.es sigue esperando nuevas propuestas

Degustación de chocolate solar; hornos y cocinas solares; aula de las Energías Renovables en la Edificación; demos reales del funcionamiento o charlas informativas son algunas de las actividades programadas

Madrid, 30 de abril de 2010. En la III Edición de la Semana Solar, que en España se celebrará del 17 al 23 de mayo, se organizarán más 15.000 eventos en 16 países distintos con el objetivo de promocionar la energía solar y estimular la conciencia de la sociedad sobre el valor que aportan las energías renovables a nuestras vidas.

Sólo en España, desde todas las comunidades autónomas, se han organizado más de 100 actividades con el sol como protagonista. La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de la Energía Solar Térmica de Alta Concentración (PROTERMOSOLAR), junto al Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), son las promotoras de la organización de esta convocatoria, desarrollada a través del programa Intelligent Energy Europe. General Cable, Junkers, Krannich Solar España y Schüco son las empresas patrocinadoras.

Se espera que este número de actividades aumente progresivamente hasta llegar a las doscientas propuestas de participación, todas ellas gestionadas a través de la web: www.diasolar.es

Innovadoras propuestas para acercarse al sol

Jornadas, coloquios, degustaciones, exposiciones y un sinfín de actividades para celebrar la III Edición de la Semana Solar desde el 17 al 23 de mayo:

Para ver todas las actividades programadas en las distintas Comunidades Autónomas: http://www.diasolar.es/eventos.htm

Galicia: La Fundación Sotavento de Galicia acercará el sol a los alumnos de primaria y secundaria de Momán (Lugo) sorprendiéndoles con una serie de originales propuestas: paseo por instalaciones reales e introducción al principio de funcionamiento de la Energía Solar Fotovoltaica; Energía Solar Térmica y muestra de diferentes tipos con instalaciones reales; otras Energías Renovables con origen solar: biomasa, eólica, etc.; la vivienda bioclimática, muestra de las posibilidades de aprovechamiento solar en una vivienda real; exposición “Juguetes y Maquetas Solares”; talleres de Ingenios Solares: Construcción de Relojes Solares; y elaboración y degustación de chocolate solar preparado en cocina solar parabólica con leche ecológica.

Comunidad Valenciana: Los alumnos de Tecnología Industrial de primero de bachillerato del IES Politècnic de Castellón están elaborando un total de 15 proyectos solares (hornos y cocinas). Para ello han buscado la información necesaria para el diseño y la construcción en diferentes páginas web. Los materiales son, en la medida de lo posible, reciclados y aportados por los propios alumnos.

Castilla y León: La Agencia Provincial para la Energía de Burgos ha organizado una jornada de puertas abiertas en su Aula de las Energías Renovables en la Edificación, la cual fue realizada en base a un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, y que se presenta como un espacio de acercamiento al público de la provincia a las distintas tecnologías renovables, así como a su funcionamiento, y se posiciona como referente didáctico, mostrando la importancia del uso de este tipo de instalaciones.

Cataluña: Producciones Callejeras ha organizado un proyecto innovador, sostenible y de sensibilización hacia el cambio climático. Conciertos con energía solar fotovoltaica y biomotriz (una bicicleta permitirá al público colaborar en la generación de corriente para el espectáculo) para la alimentación eléctrica del sonido y la iluminación. El vehículo para los desplazamientos utilizará biodiesel.

CEIP Els Arenys presentará las energías renovables relacionadas con el sol y el viento al ciclo medio. En el patio, taller de aplicación con diferentes juguetes solares educativos comerciales y exposición de una serie de “ingenios solares y eolicos” realizados por padres y alumnos. En el comedor, actividades diversas (cuento del Sol, dibujos,…).

Extremadura: La Agencia Extremeña de la Energía ha puesto en marcha una visita y explicación del parque de interpretación de las energías renovables denominado La Cocosa, donde se mostrarán los fundamentos de la energía solar. Además, podrá verse funcionando instalaciones solares térmicas para ACS, bombeos solares, instalaciones fotovoltaicas aisladas, farolas solares, demostradores solares, así como maquetas con distintos dispositivos de energías renovables. También se visitarán los chozos de energías renovables y de eficiencia energética, donde se expone una panorámica general del ahorro obtenido a partir de estos medios.

Castilla La Mancha: ISFOC, por Segundo año consecutivo, celebrará el Día Solar Europeo invitando a los Centros de Formación Profesional de Puertollano y a sus alumnos a visitar sus instalaciones fotovoltaicas de concentración y su centro de investigación y desarrollo. En total serán 180 alumnos que podrán conocer de primera mano cómo se obtiene electricidad a través de la energía solar y todos los factores que colaboran en el proceso

Comunidad de Madrid: En España hay una obligatoriedad de instalar captadores solares térmicos para el agua caliente sanitaria. Tisun quiere demostrar y enseñar que la solar térmica puede ofrecer mucho más como por ejemplo la calefacción. Además, su stand en la feria de Genera contará con profesionales que tienen experiencia en explicar de forma entendible todas las aplicaciones donde se puede emplear la energía solar térmica. A través de ejemplos, cálculos y además poder tocar el material empleado creemos que el público general entenderá perfectamente qué es y para qué sirve la energía solar térmica.

Asturias: La Fundación Asturiana de la Energía, como todos los años, estará presente dentro de la VIII Feria de la Energías Renovables y Ahorro Energético (Expoenergía), que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en la localidad de la Felguera en el concejo de Langreo. Se trata de la única feria de estas características en toda Asturias, puesto que acuden como expositores diferentes empresas relacionadas con el sector energético, así como público en general interesado en temas de energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

Con motivo de la celebración de la feria, FAEN pretende organizar el Día Solar Europeo dentro del recinto en el stand de la Fundación donde se desarrollarán varias actividades para adultos, escolares, jóvenes y adultos, como talleres de dibujo para visitas organizadas de centros escolares de la región dentro del stand donde podrán aprender más acerca de las energías renovables y en concreto, de los usos y ventajas de la energía solar; y una exposición de varias maquetas sobre energías renovables donde el público en general podrá conocer el funcionamiento de un captador solar térmico y un módulo solar fotovoltaico, así como otras energías renovables.

Acerca de ASIT

Fundada el 21 de abril de 2004, la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) nace con el objetivo de dar respuesta a una necesidad real del sector de una interlocución unificada entre empresas y profesionales con la Administración Púbica y así lograr una canalización óptima de los esfuerzos comunes que redunden en medidas efectivas. Desde entonces ASIT ejerce de Foro de Encuentro y Representación del Sector, para el debate de ideas y consenso con actuaciones tendentes al fomento y mejora el uso y desarrollo de la Energía Solar Térmica en el conjunto del Estado Español. Con sede en Madrid, la asociación cuenta en la actualidad con 115 fabricantes e ingenierías instaladoras. www.asit-solar.com

Acerca de ASIF

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 500 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad…

Acerca de PROTERMOSOLAR

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por 93 miembros. Se constituyó en junio de 2004 para defender los intereses de la industria termosolar española. Desde entonces colabora activamente con el Gobierno y con la Unión Europea para promover el desarrollo de la tecnología termosolar y cooperar en la instauración de un sistema energético sostenible frente al cambio climático. Protermosolar es miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación de la industria termosolar Europea ESTELA. La tecnología termosolar ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento.

2581 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar