25/01/2010 - 15:00h

Señor Zapatero, déjese aconsejar por los profesionales

Las energías renovables tienen un potencial enorme en España, gracias a la abundancia de recursos naturales: sol, viento, mareas, bosques y residuos agrarios gracias a nuestra pujante agricultura, que exporta sus productos a toda Europa. Y de hecho, no nos ha ido mal en eólica y fotovoltaica, pero este último sector se ha hundido pese a nuestro potencial solar, el mayor de Europa, y la biomasa no acaba de despegar. ¿ Qué es lo que está ocurriendo ?

Pues ocurre que las decisiones ejecutivas del Estado, a menudo las toman personas que desconocen completamente el sector, sin dejarse asesorar por quienes lo viven cada día. Los empresarios de renovables, sus comerciales, los ingenieros, afrontan en su quéhacer cotidiano problemas que conocen muy bien, y deben aprender a gestionarlos correctamente. Algunos de ellos son insalvables. Toda esta información puede ser puesta en manos de quienes toman las decisiones políticas, decisiones que afectan no sólo el devenir cotidiano, sino el empleo de los que ahora mismo se encuentran al filo de perderlo, y la posibilidad de convertir a las renovables en el motor económico de España, en el sustituto ideal del motor que fué burbuja urbanística; pero esta vez, se trataría de un crecimiento real, basado en la innovación y en la economía limpia, que podría convertirnos en una potencia económica y situarnos de verdad entre los grandes.

Si tal y como está la situación, el mismísimo presidente de Estados Unidos nos puso como ejemplo, ¿ qué sería si se levantasen las trabas y la fotovoltaica, termoeléctrica, eólica marina y biomasa despegasen de verdad ?

Por favor, consulten con los que sí conocen el sector, escuchen nuestras sugerencias y quejas, intenten resolver los problemas e inviertan el dinero de todos los españoles allí donde realmente puede crear riqueza para todos. No vamos a enumerar aquí todo lo que se puede hacer, que es mucho. Pregúntenoslo.

1617 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar