La conclusión general de esta jornada técnica es que la energía solar aplicada a la cocina funciona y que el lugar ideal para su desarrollo es la provincia de Almería, que recibe más de 3.500 horas de sol al año. En este sentido, las cocinas solares se convierten en una oportunidad de negocio, además de ser una apuesta por la cocina ecológica y saludable.
La provincia de Almería se ha convertido hoy en un referente en la utilización de las energías renovables al servicio de la gastronomía, en el marco de Cheff Tour, una iniciativa pionera en el ámbito internacional. La difusión pública de la innovadora cocina solar es un señal de que "estamos en el inicio de algo que en el futuro podrá ser importante", en palabras de Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas.
En su comparecencia ante los medios el prestigioso cocinero Sergi Arola vaticinó que la cocina solar se acabará implantando en los hogares "antes de lo que imaginamos".
Sobre la cocina solar, el prestigioso cheff explicó que "el desarrollo tecnológico está íntimamente relacionado con la cocina", ya que cualquier avance o innovación puede tener aplicaciones relacionadas con la gastronomía. Además, recordó que "la cocina se basa en el calor, y el calor más amable que tenemos es el calor del sol".
Arola aseguró ante los periodistas que "si hay una energía que necesita apoyo para ser desarrollada y que nos sobra en España, esa es la energía solar".
Iniciativa pionera
Para el presidente del Grupo Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas, Rafel Úbeda, su empresa "ha hecho una apuesta muy fuerte por Cheff Tour 2008, la Cocina del Sol, por ser una iniciativa pionera que convierte a Almería en una provincia pionera a nivel internacional". Úbeda da cuatro razones para explicar la relevancia en el exterior de Cheff Tour: La primera "el sol, muy presente en la provincia de Almería y muy útil como energía alternativa, en este caso para cocinar". En segundo lugar "promocionamos el atractivo turístico de Almería dando un valor añadido a la calidad de nuestra gastronomía y de nuestra materia prima".
En opinión de Rafael Úbeda también es importante "aprovechar la ocasión para promocionar el gran cartel de cocineros que tenemos en Almería". En cuarto lugar, Rafael Úbeda destacó las propiedades del aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas que lo sitúan como uno de los mejores del mundo, "especialmente por las características diferenciales que le proporciona precisamente el intenso sol de Almería".
Cheff Tour 2008 está organizado por la Asociación de Cocineros-Reposteros Indalo de Almería y Castillo de Tabernas y cuenta con el patrocinio de Silestone, Diputación de Almería, Patronato Provincial de Turismo, y Consejería de Innovación y Ciencia. También colaboran Renergía, Centro Land, Renovables del Sur y la Escuela de Hostelería de Almería.
Fuente:
Portal Almería.