19/03/2008 - 17:00h

Siliken inaugura la primera planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en Canarias

Proceso de producción.La empresa valenciana de energías renovables, Siliken, ha puesto en marcha recientemente una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en Tenerife. Ubicada en el polígono industrial de San Isidro, en el municipio de El Rosario (Tenerife). Se trata de la primera fábrica de estas características en Canarias, mercado en el que la empresa especializada en energía solar es optimista con respecto a su potencial y posibilidades de desarrollo.
 
Según los estudios de mercado realizados por Siliken, las Islas Canarias albergan un mercado con excelentes expectativas, debido entre otros motivos, a que el archipiélago se encuentra en una zona 5 de radiación (sobre una clasificación del 1 al 5 en el mapa de irradiación confeccionado por el IDAE), y goza a su vez de una latitud más favorable que la península, lo que permite un mayor aprovechamiento de las superficies en las instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, debido a los vientos característicos de esta zona, los módulos no alcanzan temperaturas elevadas, lo que se traduce en una mayor eficiencia de las instalaciones.

Pese a que se trata todavía de un mercado incipiente, su enorme potencialidad ha animado a Siliken -que ya suministraba módulos a diferentes empresas instaladoras de energía solar de las islas- a abrir nuevas líneas de producción en el archipiélago, donde espera aumentar su volumen de negocio manteniendo su política comercial de venta directa a los profesionales del sector y su servicio de asesoramiento técnico e ingeniería.

Otro factor favorable al desarrollo de la energía solar en Canarias es el PECAN (Plan Energético de Canarias). Éste, fija un objetivo de instalación de 160MW de energía solar fotovoltaica para 2015 y prevé subvenciones para instalaciones de hasta 10kW, tanto las conectadas a red como las aisladas. Con este tipo de instalaciones se pretende fomentar las energías renovables y reducir así los efectos del cambio climático, al tiempo que se reduce la dependencia energética de los entornos.

Además, y como valor añadido, cabe reseñar que las empresas canarias pueden beneficiarse de importantes ventajas fiscales, al estar incluidas este tipo de instalaciones en la RIC (Reserva de Inversión Canaria). Con anterioridad, los fondos económicos se venían destinando principalmente a actividades relacionadas con la construcción. A su vez, los módulos fabricados por esta empresa en Canarias estarán libres de aranceles para los clientes del archipiélago, ya que los productos que vienen de fuera se graban con el impuesto correspondiente, lo que hace de esto otra gran ventaja para los clientes de las islas.
 
Buena acogida de los profesionales del sector
Los profesionales del sector -ingenierías, instaladores y proyectistas- han recibido con los brazos abiertos la ubicación de la planta de Siliken en Canarias, pues de esta forma tienen más próximo el suministro de módulos y se benefician de manera directa del servicio de asesoramiento técnico personalizado que presta la empresa valenciana.

Previamente a la implantación de la fábrica, y desde hace meses, Siliken se ha preocupado por estos profesionales y ha impartido jornadas formativas en colegios de ingenieros industriales de Tenerife y Las Palmas, FEMETE (Federación del Metal de Tenerife), ASERPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables, Medioambiente y Agua de la Provincia de Las Palmas ), y FEMEPA (Federación del Metal de Las Palmas), entre otros colectivos. En el futuro, se pretende continuar y potenciar esta política de proximidad con los profesionales del sector y en general con toda la sociedad, ya que la empresa tiene entre sus objetivos incrementar el nivel de concienciación social por la sostenibilidad, apostando por procesos productivos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Asimismo, Siliken informará a los profesionales del sector acerca de las posibilidades que ofrece el mercado fotovoltaico.

La nueva planta de Siliken estará ubicada en una nave de más de 1.000 m2 en el polígono industrial de San Isidro e inicia su actividad en principio con una línea de producción, aunque las previsiones son de crecimiento. Para arrancar la fabricación, esta primera línea requerirá de una plantilla de unas 15 personas inicialmente.

Con la apertura de esta planta, Siliken da un paso más en su decidida apuesta de expansión por todo el territorio nacional, donde ya tiene plantas de producción en Valencia y Albacete. Asimismo, la firma de energías renovables se dispone en breve a realizar la puesta en marcha de otra planta en California.
 
Fuente: Siliken
2575 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar