7/01/2008 - 11:16h

Solar Generation IV: un informe imprescindible para las renovables

Solar
Greenpeace y EPIA han unido sus fuerzas por cuarta vez para publicar un informe sobre la Electricidad Solar Fotovoltaica: Solar Generation IV. Electricidad para más de 1.000 millones de personas y 2 millones de puestos de trabajo en 2020.
Además de ofrecer una presentación general del estado mundial de la Energía Fotovoltaica (FV) en los ámbitos político, tecnológico y económico, Solar Generation contiene hipótesis creíbles que demuestran, una vez más, que la Energía FV está claramente en camino de convertirse en una fuente bien implantada en las próximas décadas.

Desde la publicación de la última edición de Solar Generation en Septiembre de 2006, se ha proyectado una luz diferente sobre el potencial mundial de la Energía Renovable. Se ha abierto una nueva ventana de oportunidades. La concienciación por la Energía Renovable, nunca tan extendida como ahora, se ha desencadenado por efecto de una serie de acontecimientos históricos:

— El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha publicado su último informe, en el que se advierte más seriamente que nunca a la comunidad mundial de las drásticas consecuencias del cambio climático.
— El Informe Stern ha dejado claro que cada dólar invertido en la reducción del cambio climático se compensará evitando impactos económicos negativos mucho más drásticos en épocas posteriores.
— La Comisión Europea se ha fi jado un ambicioso objetivo del 20% de Energía Renovable en el año 2020, en la combinación energética de Europa, a la vez que EE. UU. ha comenzado a considerar el aspecto ecológico de su política energética.

A la luz de estos desarrollos, Solar Generation IV proporciona una valiosa información a los stakeholders de la comunidad mundial de Energía Renovable. Una vez más se destacan las ventajas socioeconómicas y medioambientales en el subtítulo de la publicación: “Electricidad para más de 1.000 millones de personas y 2 millones de puestos de trabajo en 2020”. 

Este informe es un programa práctico para conseguir estas metas. Por primera vez en la serie de informes Solar Generation se han planteado tres hipótesis diferentes para el desarrollo futuro de la Energía FV:

1) La hipótesis Avanzada muestra un futuro de Energía FV que puede lograrse con un compromiso político adecuado a escala mundial. EPIA y Greenpeace creen fi rmemente que es posible. Si bien la hipótesis muestra que el 10% del consumo mundial de electricidad podría ser fotovoltaico en 2030 (28% en 2040), el potencial de la Energía FV podría ser incluso mayor.
2) La hipótesis Moderada describe un futuro menos brillante. Un compromiso político más débil en los próximos años ralentizaría el desarrollo de la Energía FV a largo plazo.
3) Finalmente, la hipótesis de Referencia de la AIE, basada en pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía, es la menos sostenible para la combinación energética futura y debería evitarse a toda costa. Los últimos índices de crecimiento de la Energía FV han superado ya esas expectativas. 

Está en manos de los lectores de Solar Generation demostrar que las expectativas seguirán siendo erróneas en el futuro.
2032 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar