15/01/2008 - 15:09h

SolFocus instala el primer concentrador solar de 3 MW

Concentrador.SolFocus, que diseña y fabrica soluciones de energía solar incluyendo sistemas de concentración fotovoltaica (CFV), y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de España han anunciado hoy la instalación del primer concentrador solar dentro del proyecto de 3 MW de ISFOC en Castilla-La Mancha.
 
Éstos son los primeros 200kW de los 0,5MW que SolFocus va a instalar en los próximos meses dentro de esta iniciativa solar mundial pensada para acelerar el desarrollo y la implantación de la tecnología CFV.
 
El proyecto del ISFOC está patrocinado por el gobierno de Castilla-La Mancha. La instalación de SolFocus del primer sistema de producción de energía del proyecto es un hito para conseguir los objetivos del programa, que ofrece soporte a las empresas participantes a la hora de llevar a cabo importantes actividades de I+D sobre los sistemas instalados. Esto incluye estudios y normas, desarrollo de tecnología de medida para grandes sistemas, pruebas de fiabilidad, mantenimiento y análisis de la radiación solar y de la energía producida.
 
SolFocus comenzó las obras en el emplazamiento de ISFOC en Puertollano en octubre del año pasado con la construcción civil y las obras de instalación eléctrica.  El concentrador de SolFocus que se ha instalado tiene una potencia nominal de 6,2kW y ha superado su rendimiento de diseño, un hecho bastante significativo en esta primera fase del proyecto.
 
Concentrador Solfocus. 

Según Pedro Banda, director general del ISFOC, "es una gran oportunidad ya que la industria da un paso más hacia la implementación comercial de las tecnologías CFV. El ISFOC ha seleccionado las tecnologías CFV más avanzadas y con el futuro más prometedor para este programa ambicioso y sin precedentes". "La primera instalación de SolFocus marca el lanzamiento oficial de la fase de generación de energía del programa.", añadió.
 
SolFocus, con sede europea en Madrid y estadounidense en Mountain View, Calif., tiene más de 40kW de concentradores en prueba instalados en varios emplazamientos. SolFocus eligió el proyecto de ISFOC para su primera instalación a gran escala por la visión de los creadores del proyecto sobre la CFV y sus planes para hacer frente a los retos clave de la comercialización de esta tecnología.
 
"Compartimos con el ISFOC la creencia de que la CFV es la tecnología emergente que tendrá el impacto más importante al convertir la energía solar en una fuente de energía dominante más rentable y escalable,", comentó Pedro Ladrón de Guevara, vicepresidente y director general de la división sistemas de seguimiento de SolFocus. "El punto de atención de ISFOC son los componentes más importantes de la CFV, entre los que se incluyen el rendimiento, la producción de energía, la seguridad y la fiabilidad; y está en línea con los objetivos que se marcó la compañía SolFocus para este año, al término del que abordará el despliegue comercial a gran escala."
 
El ISFOC se fundó en el año 2006 como centro de referencia para la potencia, la fiabilidad y la productividad de los sistemas comerciales de CFV.  El enfoque innovador del ISFOC se está convirtiendo en modelo para proyectos similares que se están estudiando a nivel mundial.
 
Más información:

SolFocus
3733 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar