30/03/2009 - 10:00h

Ucrania: poco queda de su estatus como laboratorio para la solar durante los tiempos soviéticos

El hecho de que durante la era soviética Ucrania sirviera como laboratorio experimental para la investigación solar no es una trivialidad, pero hoy en día apenas quedan vestigios de aquellos tiempos

Actualmente las energías renovables no juegan ningún rol en el mix energético ucraniano, pero la situación podría cambiar pronto ya que el parlamento aprobó una ley de promoción de las renovables el 25 de septiembre del pasado año. Todas las instalaciones de renovalbes podrán beneficiarse de eta iniciativa. La nueva ley prevé que las renovables puedan vender en el mercado eléctrico con unas tarifas especiales garantizadas durante diez años. Los empresaris del sector tienen la esperanza de que pronto se presenten los métodos de cálculo para estas tarifas.

Los expertos creen que este fomento realmente servirá  para avivar el sector renovable en este país; anteriormente ya había habido iniciativas al respeto, los anteriores intentos no habían dado frutos. Ya en 197 se creó un programa que no ofreció resultados de bulto. En el año 2000, tras tres años de elaboración, se creó la -Ley de la electricidad, pero su fórmula era muy ambigua: -para promover la implementación de la energía eólica en el futuro. En 2003 se creó la Ley de las Fuentes Alternativas de Energía, que tampoco proporcionaba mecanismos concretos de promoción. De esta forma, no existe un mercado solar establecido en Ucrania,a pesar de que la zona sur del país, especialmente la península de Crimea, dispone de unas condiciones ideales para la energía solar, y ya en tiempos del Soviet la región era un laboratorio solar  para el régimen de Moscú. Una planta termoeléctrica de 5 MW y los diferentes sistemas solares térmicos para complejos de edificios nunca abandonaron el estatus experimental.

2112 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar