24/01/2008 - 13:12h

Un huerto solar flanqueará la línea férrea entre Córdoba y Málaga

Huerto solar.La sociedad Energía Solar Fotovoltaica de Andalucía levantará un huerto solar junto a la línea ferroviaria convencional entre Córdoba y Málaga en el paraje conocido como Morita en el término municipal de Aguilar de la Frontera. Las instalaciones ocuparán un total de 31,57 hectáreas de extensión y tendrán capacidad para producir un total de 1,89 megavatios de potencia.
 
El presupuesto aproximado para esta obra rondará los 12 millones de euros, según apuntó el alcalde aguilarense, Francisco Paniagua. El primer edil afirmó que se trata de un parque fotovoltaico con una capacidad veinte veces superior a la que tienen los huertos solares habituales que se están ejecutando en la actualidad.

Para poder desarrollar el proyecto el último pleno extraordinario, celebrado el lunes, aprobó con carácter definitivo la recalificación de los terrenos. Una vez superado este trámite se permitirá desde el Ayuntamiento el desarrollo de esta actividad industrial. Palma señaló que ahora sólo resta conceder la licencia de obras para, inmediatamente después, acometer la obra.

La energía eléctrica que se produzca en esta importante planta será transferida a la subestación que la empresa Sevillana-Endesa tiene en las inmediaciones de Morita, justo al lado de la empresa de producción de ladrillos Procerán en la carretera que une Aguilar y Puente Genil. Todos los partidos coincidieron en la idoneidad de que este proyecto se establezca en Aguilar ya que de este modo se «aprovecha los recursos naturales».
1311 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar