24/05/2019 - 07:00h

Un nuevo descubrimiento hace la energía solar más eficiente y económica

Un equipo de investigadores, entre ellos los físicos de la Universidad de Durham, ha analizado por qué un determinado tipo de panel solar es mucho más eficiente que otros. La solución a este rompecabezas podría llevar a que la energía solar del futuro sea más económica y eficiente.

Paneles solares

La mayoría de los paneles solares del mundo están hechos de silicio, pero los paneles que se han creado utilizando un material llamado telururo de cadmio (CdTe), producen electricidad a menor coste. Se ha observado que la gran ganancia en eficiencia observada en los paneles de CdTe es el resultado de agregar selenio al telururo de cadmio. Hasta ahora no se comprendia demasiado bien por qué pasaba eso.

Incremento de la eficiencia

Según la nueva investigación, el aumento de la eficiencia se debe a que el selenio evita que los electrones (partículas subatómicas con carga eléctrica) generados por la luz solar queden atrapados y se pierda su carga entre los minúsculos defectos de los paneles. A su vez, esto aumenta la cantidad de energía que se puede extraer.

El equipo hizo el descubrimiento mientras llevaba a cabo un experimento que consistió en medir la cantidad de luz emitida por los paneles solares que contenían selenio, cuando estos eran bombardeados con un haz de electrones de alta energía. Las conclusiones fueron que cuanto más rica sea la concentración de selenio, más brillante será la luz y más eficiente será el dispositivo.

Parques solares

La electricidad originada en los parques solares de CdTe que ahora se está produciendo es de menor coste que la electricidad originada a partir de combustibles fósiles, lo que trae beneficios económicos y ambientales.

La mejor comprensión de los efectos del selenio en los parques solares de CdTe es esperanzadora para poder desarrollar paneles que produzcan electricidad usando menos materiales y además con una mayor eficiencia.

Créditos

En la investigación participó el Dr Budhika Mendis del departamento de física de la Universidad de Durham.

El estudio fue dirigido por la Universidad de Loughborough y también involucró a la Universidad de Oxford y la Universidad Estatal de Colorado.

El estudio se publicó en Nature Energy.

Fuente: Universidad de Durham

5516 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =