24/04/2008 - 12:00h

Un nuevo máster de la Universidad Politécnica de Berlín ofrece cualificación práctica a futuros directivos de la industria solar

GPE.Con el máster internacional Global Production Engineering for Solar Technology (GPE Solar) la Universidad Politécnica de Berlín (TU) extenderá a partir del próximo semestre de invierno al campo de la tecnología solar el máster GPE, ya firmemente asentado en lo que respecta a otras áreas. Impartido en lengua inglesa, GPE Solar ofrecerá una combinación, hasta ahora inédita, de conocimientos ingenieriles y específicos de los productos solares con saberes del campo del Business Development y de la gestión.
 
Aspira así a preparar a los alumnos de forma óptima para satisfacer las exigencias de un mercado de tan rápido crecimiento como el de la energía solar. El plan de estudios cubre todas las fases de la cadena de creación de valor en los sectores fotovoltaico y termosolar: desde la producción de componentes y la planificación, pasando por la instalación, hasta llegar a la financiación, los aspectos jurídicos, el marketing y el Business Development.
 
Tras dos años, quienes hayan culminado el máster GPE Solar habrán adquirido tanto un título de Master of Science como una excelente cualificación para su ulterior carrera profesional. -GPE Solar se entiende a sí mismo como un vínculo de unión entre la industria y el mundo académico, resume el decano Günther Seliger. -La creación de este máster fue nuestra respuesta a la demanda concreta de la industria. GPE Solar está organizado en común por la TU y la Renewables Academy de Berlín, que como institución colaboradora con la Universidad garantiza el enlace con las empresas solares y la realidad práctica. Además, la Universidad trabaja en la docencia y la investigación junto con fabricantes del campo de la tecnología solar, planificadores y proveedores de sistemas. Unas prácticas de seis meses son parte integrante de la formación, mientras que en sus trabajos de fin de máster los estudiantes abordarán las cuestiones que se plantean actualmente en el mundo empresarial.

Los alumnos podrán beneficiase no sólo del ambiente estudiantil internacional de la capital alemana, sino también de decisivas ventajas de emplazamiento. Alemania lidera el mercado mundial de la producción, suministro e instalación de equipamiento fotovoltaico. También la Federación Alemana del Sector Solar (BSW) apoya el máster. En palabras de su gerente, Carsten König, -la cualificación de una nueva generación de directivos es un importante factor para dar continuidad al sólido crecimiento de la industria solar. De ahí que aplaudamos decididamente la creación del GPE.

La utilización de la radiación solar para la generación de electricidad (energía fotovoltaica) y de calor (energía termosolar) está cobrando creciente importancia ante el aumento de los precios del petróleo y del gas natural y por razones de aseguramiento del suministro energético y de protección del clima. El mercado solar mundial está experimentando un auténtico boom, con tasas de crecimiento de dos dígitos. Según un estudio elaborado en 2007 por el Banco suizo Sarasin, en los próximos años el crecimiento del sector seguirá incrementándose a escala mundial y la potencia fotovoltaica de nueva instalación aumentará hasta 2010 en un 50 % anual. Frente a ello, las empresas sufren la falta de directivos cualificados. El máster GPE Solar ha sido concebido específicamente para suplir esa necesidad.

Más información sobre GPE Solar.
1853 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar