26/04/2010 - 11:39h

Una buena noticia: el gobierno facilitará la producción fotovoltaica en viviendas particulares

Venta de electricidad en pisos

Hasta ahora, los trámites burocráticos para poner un par de paneles fotovoltaicos en casa y vender la electricidad obtenida eran los mismos que los solicitados para las gigantecas plantas solares de algunas empresas. Esto va a cambiar.

Hasta ahora, los trámites burocráticos para poner un par de paneles fotovoltaicos en casa y vender la electricidad obtenida eran los mismos que los solicitados para las gigantecas plantas solares de algunas empresas. Esto va a cambiar.

Según El País, el gobierno está a punto de aprobar un Real Decreto según el cual la aprobación de una instalación solar fotovoltaica de tamaño doméstico para la venta a red será realizada en un máximo de 45 días, frente al mínimo de 8 meses que tardaba hasta ahora, cosa que enfriaba a muchos pequeños inversores. La Fundación Terra era una de las organizaciones que alzaron su voz contra esta burocracia, que impide que se generaliza la producción de electricidad en los hogares españoles y con ello, la descentralización de la producción de electricidad renovable. Como protesta por esta situación, esta Fundación se había revelado vendiendo un panel solar preparado para producir electricidad en casa y enchufarla directamente a la red a través de un enchufe convencional.

Actualmente aún está prohibido consumir una parte de la electricidad producida e inyectar en red el resto debido a la legislación española, pero es probable que durante los próximos meses esta situación también cambie, adaptándonos a lo que se está haciendo ya en otros países europeos. De hecho, Alemania, que es la primera potencia fotovoltaica mundial, a pesar de recibir mucha menos radiación solar que nosotros, ya cuenta con ambas legislaciones: la que permite consumir una parte de la electricidad y volcar el resto, y la versión sencilla de la conexión para facilitar a las familias disponer de su propio sistema solar fotovoltaico de venta de electricidad.

Recordemos que ahora mismo y debido al costo de los paneles, aún resulta más rentable para el consumidor pagarle la electricidad a la compañía eléctrica que consumir la que él mismo produzca, pero esta situación cambiará pronto, se calcula que para 2014, que será cuando se alcance la paridad, es decir, cuando cueste lo mismo producir electricidad con un panel solar que comprarselo a las empresas eléctricas. De hecho, la paridad está en función no sólo del coste del panel, sino también de la radiación solar que recibe. De hecho, en Canarias ya están a punto de lograrla.

Venta de electricidad en pisos

Fuente: El País

3138 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar