31/01/2008 - 09:36h

Una escuela pública tendrá la mayor planta de energía solar de Bilbao

Bilbao.El centro público de formación de Montaño albergará la mayor planta de energía solar instalada hasta el momento en Bilbao (Vizcaya). El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Ente Vasco de la Energía, dependiente del Ejecutivo autónomo, han alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha de este dispositivo. La colocación del sistema finalizará en el mes de mayo y absorberá 140.000 euros.
 
El EVE se encargará del montaje de la futura planta fotovoltaica sobre la cubierta de un edificio de cinco metros de altura que en la actualidad está en pleno proceso de construcción y que permitirá la ampliación del centro de enseñanza dependiente de Lan Ekintza, ubicado en la calle Vía Vieja de Lezama. Los paneles se colocarán «con una inclinación de treinta grados para captar la luz el mayor tiempo posible», explicó ayer el responsable de proyectos de energía solar del EVE, Iñaki Bóveda. La planta contará con 20 kilovatios de potencia y se prevé que su producción anual ascienda a 23.000 kilovatios la hora, lo que equivale al consumo de electricidad de unas diez familias. Esta nueva aportación eléctrica evitará, además, la emisión de 22 toneladas de CO2 a la atmósfera, «lo que contribuirá a la mejora de la situación energética de la villa y de la calidad de su aire», expresó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo.

El de Montaño no es, sin embargo, el único centro público que dispone de una instalación de estas características. Desde que en 2004 se suscribiera el primer acuerdo entre el Consistorio y el EVE, ambos organismos han instalado de manera conjunta cinco plantas en colegios de la capital vizcaína: Arangoiti, Artatse, Zamakola-Juan Delmás y Tomás Camacho, así como en el edificio adjunto al Ayuntamiento. La puesta en marcha de estas placas ha supuesto una inversión de 185.000 euros.

Plan de futuro

Cada instalación dispone de cinco kilovatios de potencia y están conectadas a la red eléctrica, a la que inyectan toda la electricidad que producen. Por cada kilovatio vendido reciben una prima especial. Los ingresos resultan de esta forma entre cuatro y cinco veces superiores al precio que abonan por la electricidad que consumen. La producción anual de las plantas supera los 27.000 kilovatios por hora, lo que supone el consumo eléctrico de aproximadamente cuarenta personas, y permite reducir en 25.000 kilogramos las emisiones de CO2.

Tanto Madrazo como Bóveda aseguraron que el acuerdo seguirá dando frutos. Otra de las pruebas de la apuesta municipal por el medio ambiente será la instalación de paneles solares en ocho de polideportivos que gestiona Bilbao Kirolak con el objetivo de reducir el consumo energético.
 
1483 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar