8/01/2019 - 20:12h

Una gigantesca chimenea china filtra el aire contaminado usando energía solar

chimenea purificadora de aireEn Xi'an, una de las ciudades más contaminadas de China, se ha realizado un proyecto de chimenea purificadora de aire: en vez de echar humo lo absorbe a la vez que libera aire limpio a la atmósfera. Se trata de un sistema de limpieza a gran escala asistido por energía solar (SALSCS) y mide más de 60 metros. El SALSCS se inauguró en enero de 2018 y los datos recopilados concluyen que consigue limpiar hasta el 15% del aire cuando los niveles de contaminación son altos.

La primera aspiradora de contaminación atmosférica del mundo se construyó en Rotterdam, Holanda, y fué diseñada por el holandés Daan Roosegaarde y su equipo de expertos. El "Smog Free Tower" de 7 metros de altura utilizaba una tecnología de ionización positiva patentada para producir aire libre de contaminación en espacios públicos y producia unos ocho metros cúbicos de aire limpio por segundo, impulsado por la energia eólica. Su torre recolectaba carbón que una vez por semana se recogía de los filtros para elaborar joyas y asi financiar más instalaciones de este tipo. Entonces, sus creadores tenian prototipos listos para enviar a otras ciudades como Pekín, París, Los Ángeles, México o Bombay. Un año más tarde, la purificadora de aire más potente del mundo ya estaba en funcionamiento en Xi'an.

¿Por qué en China?

China tiene un grave problema de contaminación del aire: cada año mueren de forma prematura entre 350,000 y 400,000 personas en las grandes ciudades a causa del humo. La contaminación es tal que llega a decolorar edificios y a veces tapa el sol. Gracias a la gran chimenea de 60 metros de altura construida en Xi'an, los locales ya notan diferencias en la calidad del aire. Éste purificador es considerado el más grande del mundo y puede reducir los niveles locales de PM2.5, una partícula contaminante, en un 15% durante episodios de contaminación severa del aire. El jefe de la investigación, Junji Cao, dijo que la torre ha logrado producir 10 millones de metros cúbicos de aire fresco desde el día de su lanzamiento.

contaminación aire china

¿Como funciona?

El proceso de limpieza del aire absorbe el aire contaminado desde la base de la torre y éste se calienta con energía solar. Este nuevo aire caliente sube luego por la torre para atravesar filtros múltiples hasta ser liberado de nuevo a la atmósfera.

Junji Cao, sin embargo, dijo que su torre en Xi'an requería poca energia para funcionar, sobretodo en relación a la Torre de Rotterdam. Dijo: "Apenas requiere ninguna entrada de energía durante las horas del día". También durante el invierno puede funcionar, dado que las placas solares de la torre son altamente eficientes.

También en Pekín se han instalado ya diversas SALCS, y el resultado ha sido igualmente favorable. Un estudio publicado en Junio de 2018 reflejó una reducción en el porcentaje de aire contaminado por PM2.5 en la región de Pekín, capital de China, tras instalar seis SALSCS cerca de una carretera principal.

Fuentes: ecoportal.net y South China Morning Post

3766 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =