13/11/2018 - 10:10h

Una start-up de Hamburgo hace que los ciudadanos tomen parte activa en la transición energética

Una start-up de Hamburgo hace que los ciudadanos tomen parte activa en la transición energéticaEnyway vende acciones en plantas solares muy pequeñas. Detrás del proyecto hay un gerente que ya ha confundido a la industria, pero los ciudadanos aún pueden prolongar y asegurar su tamaño por unos 99 euros.

El socio de Enyway, Heiko von Tschischwitz, promete: "Los consumidores ahora pueden invertir una pequeña cantidad en la construcción de un sistema fotovoltaico con efecto inmediato", dice. "Ahora puede tomar parte activa en la transición energética".

A Tschischwitz le gusta decir grandes palabras, pero la industria debería tomarlo en serio a él y a la start-up Enyway. Después de todo, el jugador de 50 años ya ha sacudido el mercado de la energía una vez. En 1999 fundó el primer proveedor de electricidad ecológica de Alemania: Lichtblick. Si bien casi todos los recién llegados que comenzaron después de la liberalización del mercado eléctrico desaparecieron rápidamente, Lichtblick se estableció como el mayor proveedor independiente de electricidad ecológica, y en la actualidad cuenta con casi 700,000 clientes.

Hace un año, von Tschischwitz renunció a la administración de Lichtblick y fundó Enyway con socios, nuevamente con un objetivo completamente nuevo: Hacer que las utilidades clásicas sean completamente superfluas. Enyway es un mercado en línea que conecta a los operadores de turbinas eólicas o techos solares directamente con los consumidores.

Por ejemplo, los clientes ecologicos acaban contratos de suministro directo con los agricultores que operan turbinas eólicas. Enyway se asegura de que todo funcione sin problemas y proporciona la electricidad verde necesaria en el mercado, si el consumo de electricidad del cliente no puede cubrirse por completo. Con esto, Enyway elimina el anonimato en el mercado de energía verde es decir, los consumidores compran su electricidad directamente del productor.

placas solares

Imagen: Pixabay

Sin embargo, su equipo observó de manera eficaz que muchos consumidores querían ir un paso más allá, explica von Tschischwitz -Querían participar activamente en la transición energética e invertir en instalaciones. Sin embargo, eso fue negado a muchos, especialmente a los inquilinos.

Es infalible que los proyectos de electricidad para inquilinos se están desarrollando gradualmente, y los consumidores pueden sujetar el suministro eléctrico directamente desde plantas especiales de energía solar y eólica. Y, por supuesto, hay activos financieros que autoriza a los ciudadanos comprar acciones en proyectos ecológicos (verdes).

Enyway se asegura que los consumidores puedan comprar una parte muy particular de los sistemas solares planificados. Gracias a la tecnología blockchain, el área se atribuirá a prueba de falsificaciones. El consumidor obtiene electricidad que equivale a su parte entregada directamente a su hogar. Adicionalmente, obtiene la electricidad restante que consume a precio de costo de fuentes renovables.

Enyway cobra solo los costos de obtención, tarifas de red, impuestos y recargos, pero renuncia a un margen de venta. La puesta en marcha gana el precio de compra y una tarifa de servicio mensual de 2,99 euros. Medido contra las tarifas convencionales, el consumidor ya había retirado la inversión en el modelo de "más pequeño" después de unos pocos meses, promete Tschischwitz.

Al mismo tiempo, el sistema solar también debería financiarse, y llevarse bien sin la remuneración de EEG. Esto representa que los consumidores que se convierten en compañías de energía solar a su vez no cargarían a otros consumidores con el gravamen EEG. Para von Tschischwitz, el producto es casi "revolucionario".

Los observadores de la industria no son tan eufóricos como el propietario de Enyway, pero el modelo es interesante. "Este es definitivamente un nuevo enfoque", dice Götz Fischbeck, Director General de Smart Solar Consulting. Sin embargo, es interesante por el precio al que el cliente obtiene su energía solar al final. Pero el monto de la inversión para la planta ya se financiaría a través del crowdfunding. Si funciona, sería un gran avance para el experto en energía solar.

"La transición energética puede usar bien los modelos de negocios innovadores, de modo que los inquilinos también pueden participar", dice Udo Sieverding, experto en energía en el centro de consumidores NRW: "En realidad, la transición energética aún no es justa".

Fuente: Handelsblatt.com

1906 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =