1/06/2009 - 16:17h

Una tesis realizada en la Universidad de Barcelona propone nuevos métodos de síntesis del silicio para abaratar costes

La tesis -Preparación y estudio de película fina para aplicaciones fotovolaicas, presentada en la Universidad Jaume I, de Castellón, Teodor Krassimirov pretende abaratar los costes de los módulos fotovoltaicos.  En su tesis, propone el uso de métodos de síntesis más baratos utilizando disoluciones basadas en sulfuros (calcopiritas), como una alternativa a las utilizadas hasta ahora.

Las películas delgadas para las aplicaciones fotovotaicas son obenidas a través de caros procesos de síntesis que necesitan ser optimizados, afirma Purificación Escribano, del departamento de Química Inorgánica de la universidad, y co-directora de la tesis junto con Juan Carda. -decidimos proponer procesos de síntesis basados en la estructura de la calcopirita como una alternativa al silicio, que es un material muy eficiente pero caro de producir. Con el objetivo de obtener nuevos materiales y procesos para la producción de módulos fotovoltaicos, Krassimiro extendió los estudios llevados a cabo en la UJI con trabajo en el laboratorio alemán de Hahn Meitner Institute de Berlín, y en el Instituto de Conversión de Energía de la Universidad de Delaware, EEUU.

Según Escribano, -se ha propuesto un método más barato, pero será necesario más trabajo para optimizarlo, aunque no hay duda de que se ha dado un importante paso hacia delante. Los procedimientos basados en la calcopirita son muy eficientes y estables, y por esta razón se les considera muy prometedores en la producción de módulos a gran escala y bajo coste, lo que abrirá paso a que el sector fotovoltaico pueda aspirar a cubrir la demanda energética a nivel mundial.

Fuente: Science Daily

 

 
2245 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar