19/10/2007 - 08:10h

Zaragoza acoge la Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua

El agua, un valuoso elemento
El objetivo y función de la Oficina será crear mecanismos para mejorar la gestión de los recursos hídricos.
La elección de la capital aragonesa no es casual, ya que coincide con la celebración de la Expo Zaragoza 2008, que tiene como lema "Agua y Desarrollo Sostenible" y comparte objetivos con dicha Oficina.

De hecho, ambas iniciativas contribuirán, entre otras cosas, a facilitar soluciones imaginativas al gran reto que supone una adecuada gestión del agua en el siglo XXI y promoverán el diálogo para disminuir el riesgo de conflictos sobre el agua y aportar soluciones a los ya existentes.

Además, contribuirán a crear una conciencia global sobre la necesidad de promover el cuidado de los recursos hídricos para las futuras generaciones, es decir, la puesta en práctica de un desarrollo sostenible.

En diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida, 2005-2015" (Década del Agua), con el objetivo de  promover el aprovechamiento de los recursos hídricos y una mayor cooperación entre países.

De este modo, se quiere ejecutar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas relacionados con el agua, que fijan el año 2015 como horizonte para reducir a la mitad las personas que no tienen acceso al agua potable o que no tienen acceso a unas adecuadas infraestructuras de saneamiento.

En junio de 2005, Zaragoza fue elegida como sede del Secretariado de la ONU para la Década del Agua. Es la primera vez que Naciones Unidas decide localizar en España una Oficina de estas características.
1453 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar