I+D
20/02/2006 - 16:48h

Biomasa en Castilla y León

Los autores de las iniciativas premiadas por ‘Eurocesefor Emprende’ comienzan a materializar sus proyectos. El concurso ofrecía, además de un premio en metálico, la posibilidad de recibir asesoramiento para ejecutar los proyectos
Los ganadores primer y segundo premio del concurso forestal “Eurocesefor Emprende”, Juan Carlos Fernández y Raquel Pascual, mantuvieron el pasado 10 de febrero en Cesefor la primera de las sesiones de asesoramiento para poner en marcha sus proyectos. El presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, y el gerente de Cesefor, José Luis Alonso, se reunieron individualmente con cada uno de los promotores para resolver dudas relacionadas con sus iniciativas y aportarles sus conocimientos sobre el sector. Así se cumplirá el objetivo del concurso de asegurar su viabilidad para contribuir al desarrollo e innovación en el sector forestal de la región.

Las principales inquietudes de los galardonados en el momento de concretar sus ideas se centran en conocer las condiciones del mercado, los modos de comercialización de sus productos y servicios y las vías de financiación para lograrlo.

El concurso, planteado con la finalidad de buscar emprendedores y de fomentar ideas de negocio innovadoras en el sector forestal de Castilla y León, se falló a finales del año 2005. Contemplaba tres categorías de premios, además de la posibilidad de prestar asesoramiento para la puesta en marcha de los proyectos seleccionados y apoyo para acceder a créditos especiales para financiar sus iniciativas.

El jurado de Eurocesefor Emprende, formado por representantes de Eurofor, Cesefor y BBVA –organizadores y patrocinador del premio, respectivamente-, la Administración regional, de centros formativos y de organizaciones sectoriales, seleccionó los siguientes proyectos:

1º “Creación de un centro de logística y transformación de la biomasa para uso energético en la provincia de Soria”, presentado por Juan Carlos Fernández Guerrero.

2º “Pinar-pellets”, presentado por Raquel Pascual Guevara, que abordaba la metodología para abastecimiento con biomasa de origen forestal a una planta de fabricación de pellets.

3º “Red de aprovechamiento de biomasa en zonas rurales”, presentado por la Agencia Provincial de la Energía de Ávila.

La coincidente temática de los proyectos demuestra que una de las vías más rentables e innovadoras para el sector forestal en la actualidad pasa por la valorización energética de los recursos forestales. Este mercado posee un enorme potencial de crecimiento así como de generación de empleo en las zonas rurales, objetivos buscados por el concurso. Otros criterios para elegir los proyectos ganadores fueron la innovación, la calidad técnica y su influencia en Castilla y León.

Tanto el primero como el segundo premiado por “Eurocesefor Emprende” se plantean la posibilidad de ampliar su idea inicial para incluir más productos y servicios en sus respectivos centros de logística y suministro de biomasa.
2733 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar