I+D
31/03/2006 - 13:31h

Bioterra, feria de la Tierra en Guipuzkoa

Un año más el sector ecológico ha vuelto a respaldar una nueva edición de Bioterra, la feria transfronteriza, estrictamente ecológica, que anualmente se celebra en Ficoba, el Recinto Ferial de Gipuzkoa. La comercialización del Salón se desarrolla a buen ritmo y, además de los expositores habituales, otros catorce han confirmado ya su asistencia. Este año la feria, que celebra su tercera edición, adelanta sensiblemente sus fechas y tendrá lugar del 26 al 28 de mayo.
A poco más de dos meses de su inicio Bioterra, en su objetivo de convertirse en un foro divulgativo de lo ecológico, perfila ya las actividades paralelas que completarán el apartado expositivo de la feria.

Se confirma la celebración de un seminario en torno a la permacultura a cargo del experto estadounidense Richard Wade. En él se abordará este sistema de diseño, orientado a la creación de entornos humanos ecológicamente sostenibles y económicamente viables, basado en la observación de cómo funcionan los sistemas naturales, y que se puede aplicar a ámbitos tan dispares como los sistemas agropecuarios, el urbanismo, la arquitectura o las estructuras económicas y organizativas.

Bioterra también traerá hasta el Recinto Ferial de Irún una novedosa experiencia del municipio francés de Bègles, donde se ha puesto en marcha una iniciativa de restauración colectiva ecológica tanto en los comedores escolares como en los comedores municipales, impulsada por el propio Ayuntamiento.

Hasta Bioterra se acercará uno de los nombres de referencia en la cultura ecológica, se trata del experto francés Claude Aubert, impulsor del movimiento de la agricultura ecológica, quien pronunciará dos conferencias en las que realizará una reflexión sobre el desarrollo de la agricultura ecológica desde sus inicios y sus consecuencias sobre la salud y el medioambiente.

Las energías renovables ocuparán un lugar destacado en la feria. El Ente Vasco de la Energía, EVE, que este año estará además presente como expositor, y la Asociación de Usuarios de Energías Renovables de Euskadi, Argi eta Garbi, abordarán la problemática de la escasez energética.

En el apartado agroalimentario, se tratarán temas como las dificultades para la comercialización de la carne ecológica o las consecuencias de la nueva normativa europea en materia de agricultura sobre la agricultura ecológica.

La bioconstrucción, este año dedicada a las casas de barro, la viticultura, las exposiciones, las catas de diversos productos y los talleres para adultos y niños completan el siempre amplio programa de actividades paralelas de Bioterra.
1987 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar