I+D
29/08/2006 - 13:19h

China investiga los hidratos de gas como posible sustituto del petróleo

La ascendente economía china tampoco es insensible al trauma de la subida de los precios del petróleo. Como en Europa y América, las empresas del gigante asiático se están lanzando a desarrollar alternativas que sustituyan al oro negro.

Por ejemplo, China Shenshua, la principal compañía hullera del país, está preparando un proyecto para obtener combustible líquido a partir del carón. Para ello, ha buscado la sociedad de la petrolera anglo-holandesa Roya Dutch Shell y de la compañía surafricana Sasol.

China National Coal, por su parte, se ha unido a otras cuatro empresas chinas del sector para realizar una inversión de 2.032 millones de euros en la obtención de metanol y dimetil éter partiendo también del carbón como materia prima. El dimetil éter es un combustible limpio que puede sustituir el gas licuado y al diésel.

Desde el Gobierno chino se han recibido bien las iniciativas de las empresas, sin embargo, el viceministro de Industria, Zhang Guobao, pidió precaución a la hora de desarrollar estos proyectos. "El convertir carbón en combustible es un buen modo de controlar los altos precios del petróleo, pero deberemos impulsar esta tecnología siendo muy conscientes del respeto al medio ambiente y de los benerficios económicos que reporta" declaró el viceministro.

Y es que el Ejecutivo del gigante asiático tiene su propio proyecto de energías renovables.. Siendo su país como es el segundo mayor consumidor mundial de energía, China ha decidido invertir 78 millone de euros para empezar a desarrollar un nuevo combustible: los hidratos de gas natural.

Según la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) china, con el fin de reducir la dependencia del país de la importación desde el extranjero, se espera poder explotar este recurso en un periodo determinado de cinco a diez años, pues señala que aún es neceario realizar avances para poder comercializar este combustible.

Los hidratos de gas son un compuesto cristalino de hielo e inflamable, que contiene en su interior moléculas de metano. Cuando empieza a arder, un metro cúbico de este material puede generar la misma cantidad de energía que se obtendría con una cantidad de entre 160 y 180 metros cúbicos de gas.

Los cálculos más optimistas aseguran que en el planeta existe una cantidad de estos hidratos de gas dos veces superior a la de carbón , el petróleo y el gas natural juntos, lo que podría cubrir las necesidades energéticas mundiales durante el próximo milenio.

La NDCR asegura que ya se han encontrado importantes reservas de estos hidratos en sus costas. "Solo las situadas en la zona septentrional del Mar de China equivalen a la mitad de los recursos de crudo del país" afirmaron.

Mucho trabajo por delante

Sin embargo, los propios investigadores se encargan de pinchar la burbuja: Ni Weidu, presidente del Centro de Investigación y Educación de Energía Limpia Tsingua-BP, nos dice que "Al igual que la tecnología del hidrógeno, el desarrollo de los hidratos de gas se encuentra todavía en una etapa muy inicial, y tendremos que trabajar mucho más para que se convierta en algo real. Mientras tanto no podemos descartar descubrir una fuente de energía que compita con los hidratos de gas natural".


Fuente: Enrique García, El Economista, 28 de Agosto del 2006

2699 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar