I+D
19/05/2008 - 11:00h

Desarrollan tecnología nanofotónica con silicio en la lucha contra el cambio climático

Nanofotónico.El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica de Valencia participa en "HELIOS", un ambicioso proyecto integrado de investigación europeo, coordinado por la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA-LETI), cuyo objetivo es desarrollar dispositivos nanofotónicos con silicio para su implementación en equipos y redes de comunicación. Entre sus ventajas, esta tecnología destaca por sus altas prestaciones y, fundamentalmente, su bajo consumo, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático. 
La tecnología nanofotónica permite desarrollar equipos que procesen datos a unas velocidades hasta ahora desconocidas. Pero, más allá de esta ventaja, su irrupción en nuestros ordenadores -que se prevé que llegue antes de 2012- permitirá reducir hasta un 30% el consumo de nuestros equipos. Si extrapolamos este porcentaje a los millones de ordenadores de todo el mundo, podemos entender la enorme importancia que tendrá la tecnología nanofotónica con silicio en la lucha contra el cambio climático y, por tanto, la relevancia de este proyecto", explica el catedrático Javier Martí.
 
En los últimos meses estamos asistiendo a un incremento altísimo de la utilización de ancho de banda; hay voces que aseguran que en los tres primeros meses de 2008 se ha consumido a nivel mundial ya más ancho de banda que en el año 2007, con el consiguiente gasto energético e impacto que ello supone. "La razón parece ser la explosión de los portales de vídeos tipo You Tube", apunta Martí. En este sentido, el director del NTC asegura que los operadores de telecomunicación temen por un posible colapso de las redes debido a este crecimiento y a su imposibilidad de soportar el consumo de electricidad generado.
 
"Europa no puede soportar el consumo actual con la tecnología utilizada hoy. Las grandes compañías fabricantes de componentes y los operadores de telecomunicación se están dando cuenta de que no pueden aumentar la velocidad de los procesadores y equipos para las redes de fibra óptica sin asociarle un aumento de consumo de energía. La fotónica evitará esta relación de causa-efecto y, aunque se trata de una tecnología que todavía está en fase de desarrollo, los expertos -INTEL, IBM- coinciden en que es ya la tecnología del futuro", apunta Javier Martí.
 
De este modo, HELIOS introduce un nuevo concepto de "enorme importancia" en la coyuntura actual, en la que la protección del medio ambiente está en boca de todos. "La tecnología fotónica, al consumir menos, contribuirá de manera muy significativa a luchar contra el cambio climático", destaca nuevamente el director del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Politécnica.
 
El proyecto HELIOS comenzó a desarrollarse a principios de este mes de mayo y su plazo de ejecución es de cuatro años.
 
Referente internacional

Además de su participación en HELIOS, el NTC de la Universidad Politécnica de Valencia coordina PHOLOGIC (nanoPHOtonic LOGIC gates), otro proyecto europeo sobre nanofotónica en Silicio, en el que también participan otros socios españoles, como la Universidad de Barcelona y el Centro Nacional de Microelectrónica de Madrid.
 
La coordinación del proyecto "PHOLOGIC" y su participación en "HELIOS" refuerzan el liderazgo de este Centro de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Posee una capacidad tecnológica en nanofabricación industrial líder en España y Europa, que ha despertado el interés de empresas y entidades como el Ministerio de Defensa, Agencia Europea de Defensa, Indra, Sener o la Agencia Espacial Europea, entre otros muchos.
11022 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar