I+D
7/11/2005 - 18:15h

El CIEMAT presenta proyecto de arquitectura bioclimática

Proyecto investigacion arquitectura bioclimatica El CIEMAT presenta un proyecto sobre arquitectura bioclimática, ya en fase de desarrollo. Se pretende reducir el consumo de energía convencional a un 10% del total, consiguiendo cubrir el 90% restante mediante energías renovables y medidas de eficiencia energética

El CIEMAT lidera, a través de su Departamento de Energía, el Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL), incluido en el Programa de Energía subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, y prevee el aprovechamiento térmico de la energía solar, la producción de electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas y, lo que es más novedoso de todo, la refrigeración mediante energía solar, un sistema que existe ya pero que apenas es explotado comercialmente dada su baja efectividad.

Además del CIEMAT, participan en el proyecto las más importantes empresas españolas constructoras y tecnológicas, así como diferentes universidades y fundaciones: Acciona, Dragados, FCC, OHL, Atersa, Gamesa, Isofotón, Unisolar, Universidad de Almería Universidad de Oviedo y la Fundación Barredo-Asturias.

El PSE-ARFRISOL pretende demostrar que es posible ahorrar entre un 80 y un 90% de energía en el acondicionamiento energético de los edificios (calefacción y refrigeración) en diferentes zonas geográficas de España.

El proyecto considera cinco edificios públicos simbólicos (de nueva planta o a rehabilitar), tres de ellos propiedad del CIEMAT, uno de la Universidad de Almería y otro de la Fundación Barredo, en zonas geográficas con condiciones climatológicas diferentes, como Almería, Madrid, Soria y Asturias, que serán considerados como prototipos experimentales; se estudiará el comportamiento energético, tanto en fase de diseño como de uso, comprobándose la reducción del consumo de energía y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así, el PSE-ARFRISOL pretende demostrar la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar empleada en edificios para el acondicionamiento tanto con fines térmicos (calefacción, refrigeración) como de producción de energía eléctrica (fotovoltaica). Se obtendrán datos cuantificables imprescindibles para profundizar en la investigación (científica y tecnológica) de la aplicación de la energía solar a la edificación, con miras a suplir los requerimientos energéticos convencionales de los edificios, apoyados en algunos casos en energía procedente de la biomasa.

Estos prototipos pretenden concienciar a la sociedad de la importancia de usar más racionalmente la energía. Por medio de la energía solar, el sector de la edificación ayudará a evitar grandes derroches energéticos, ya que en muchos casos por desconocimiento o desconfianza se malgasta la energía, sin tener en cuenta las renovables.

FUENTE: CIEMAT

1693 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar