I+D
16/03/2006 - 13:48h

Eólica marina para Canarias

El Gobierno de Canarias ha incluido en su Plan de Choque de I+D+I para 2006 la promoción de las energías renovables de origen marino, aprovechando la energía que proviene de las corrientes marinas y de las olas, así como la que se puede producir en parques eólicos marinos. En ello trabaja en la actualidad el equipo estable de I+D Ingemar, perteneciente a la Facultad de Naútica de la Universidad de la Laguna.

El equipo estable de Investigación y Desarrollo Ingemar de la Facultad de Náutica de la Universidad de la Laguna (ULL) lleva años estudiando la forma de traer a Canarias una tecnología que ya se usa en otros lugares del mundo con éxito: los parques eólicos marinos u offshore. Consisten en generar electricidad aprovechando la fuerza del viento en el mar, que es mucho mayor que la que se produce en la tierra, pues no tienen elementos que lo frenen.

La búsqueda del aprovechamiento de esta energía es uno de los puntos que conforman el Plan de Choque de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) que ha diseñado la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innvoación del Gobierno de Canarias para este año 2006. En este sentido, han creado lo que denominan un cluster, es decir, una agrupación de empresas u organismos cuyas cadenas de valor están relacionadas y que tienen un interés determinado.

En este caso, Ingemar colaboraría con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) adscrito a la Consejería de Industria canaria y con el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) perteneciente a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación.

En el Plan I+D+I se establece que la idea es intentar 'aprovechar las condiciones naturales del Archipiélago, las capacidades del personal formado y las capacidades científicas-tecnológicas existentes'. Además, se añade que se pretende generar un foco de desarrollo de energías renovables de origen marino, así como las tecnologías de transporte de energías mar-tierra y tierra-mar, 'con un enfoque multidisciplinar que desde sus inicios desarrolle las actividades de aprovechamiento de recursos y posibilidades del medio oceánico compatilibizadas con la preservación del medio marino, generando la confianza social necesaria'. Apuntan que como primer elemento se construirá una estructura anclada, fondeada permanente como núcleo de instalación y conexión de los elementos a desarrollar.

En este sentido, el catedrático del Área de Construcciones Navales de la Universidad de La Laguna y principal promotor del equipo Ingemar, Feliciano García, explica que están en estudio distintos proyectos para aprovechar el medio marino en las Islas. Entre ellos están el diseño de granjas marinas en alta mar que se alimenten energéticamente de estos parques eólicos offshore.

Para estas granjas, están ideando un sistema de rompeolas basculante que proteja estos cultivos de peces y, al mismo tiempo, se pueda aprovechar la energía que producen las olas. El profesor añade que está en estudio, también el aprovechamiento de la energía que proviene de las olas y de las corrientes marinas, en especial de estas últimas. Por ello, preparan la realización de un mapa eólico del mar que circunda a Canarias y, por otra parte, un atlas de las olas.

Feliciano García resalta que en el norte de España se estudia el potencial energético marino teniendo en cuenta el oleaje pero que 'en Canarias parece que puede ser mucho más efectivo estudiar el oleaje sumergido, es decir, las corrientes marinas, pues tienen más potencial'.

La Facultad de Náutica está plenamente inmersa en el desarrollo de energías alternativas que, según insisten, pueden ejecutar sin problemas pues están preparados para ello. En la ambición de aumentar los conocimientos sobre estos aspectos, han organizado una jornada de estudio que tendrá lugar antes de que acabe este curso escolar, donde intervendrá expertos en eenergía eólica de Reino Unido y Dinamarca.

Fuente: La Opinión de Tenerife, 1 de marzo de 2006

2268 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar