I+D
11/09/2018 - 17:47h

Europa abre puertas a la venta de paneles solares chinos respetando los precios europeos

Europa abre puertas a la venta de paneles solares chinos respetando los precios europeosLa Comisión Europea decidió el pasado 3 de septiembre que no tiene sentido seguir manteniendo la medida anti-dumping. Esto quiere decir que ya no se gravarán los paneles importados con aranceles adicionales siempre que se respeten los precios europeos.

Una de las razones importantes es precisamente, que el mercado ha ido regularizandose en precios a nivel mundial. Ahora, el precio de la instalación se ha visto reducido, mientras que los precios de consumo han aumentado. Estos rondan entre los 25-51 céntimos de dolar por Kwh.

Otra de las razones es, que durante este tiempo la producción europea de paneles solares no ha aumentado de manera acentuada a pesar de la medida proteccionista, por lo que no parece haber tenido un impacto significativo en la industria europea.

Esto puede tener su sentido en el hecho de que muchas compañías europeas tienen sus sedes de producción en China. Por otro lado, grupos con intereses proteccionistas, como ProSun Glass, se quejan de esta medida argumentando, por ejemplo, que ocasionará la desindustrialización de las empresas europeas, o que la producción de placas solares China es mucho más contaminante que la de Europa.

La consecuencia inmediata será más facilidad y disponibilidad de componentes solares en Europa. Esta medida busca, a la larga, la reducción de los costes de producción de energía solar, algo por lo que Europa lleva luchando desde hace décadas, especialmente desde la celebración del Acuerdo de París, el COP21.

A nivel global, esta ley podría apostar una nueva presión en los precios de los paneles, que siguen reduciendo el precio. Esto es una mala noticia para la industria en sí, pero podría ser una buena noticia para los consumidores y operadores, ya que permitirá añadir la oferta de los servicios asociados a la energía solar.

También puede suponer un cambio importante en el flujo comercial de estos componentes. Mientras que Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de paneles solares del mundo (y un enorme productor), ha impuesto nuevos aranceles a China como parte de su política America first.

Fuente: Xataka.com

1816 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar