I+D
1/03/2007 - 12:47h

Europa evalúa el proyecto de GRID

Los días 27 y 28 de febrero se ha celebrado en el CIEMAT una reunión de expertos para proceder a la primera revisión de actividades de los proyectos EELA (e-Infrastructura compartida entre Europa y Latino América), EUMEDGRID (e-Infraestructura compartida entre Europa y los Países Mediterráneos) y EUCHINAGRID (e-Infraestructura compartida entre Europa y China) tras cumplir su primer año de vida.
Serán expertos de la Unión Europea e independientes los que evaluarán las actividades; sirviendo como introducción para la primera conferencia de e-Ciencia y tecnología Grid en España que se celebrará, también en el CIEMAT, los días 1 y 2 de marzo, y en la que participarán especialistas de la Unión Europea, Europa, Latino América, Países Mediterráneos y China, presentándose el estado del arte en e-Ciencia y Grid, será además el marco de discusión sobre el futuro desarrollo de iniciativas nacionales de e-Ciencia de los distintos países.

EELA, proyecto coordinado por el CIEMAT, pretende promover el desarrollo e implementación de la tecnología Grid en Latino América. Es un proyecto financiado por la Unión Europea y constituido por 21 universidades y centros públicos de 10 países (México, Cuba, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Italia, Portugal y España) y dos organizaciones internacionales (CERN y CLARA).

La tecnología Grid es el estándar para compartir infraestructura y el acceso de recursos de computación y almacenamiento masivo de datos. El objetivo es crear una e-infraestructura Grid, un puente entre las iniciativas europeas y las emergentes en Latino América, desarrollar e implementar aplicaciones en distintos ámbitos (Biomedicina, Física de Altas Energías, e-educación, clima y otros) y hacerlas operativas en la infraestructura creada; si se consiguen desarrollar programas específicos de e-Ciencia, basados en Grid y esta tecnología llega a su tejido universitario, industrial y social, en los próximos años podremos asistir a una evolución sin precedentes en el nivel de vida incluso de los países con escasa tradición en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El CIEMAT es el principal impulsor de Grid en España, interviene en el TIER2 para proyectos de Altas Energías (en el LHC del CERN); además de coordinar el proyecto EELA, fomenta el desarrollo de la red nacional de e-Ciencia, y lidera la federación suroeste de EGGE (la Grid europea).

No sólo la ciencia, también la industria y el sector servicios se beneficiarán de la inmensa capacidad de cálculo y acceso a datos a nivel mundial, lo que redundará en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.



Algunas áreas a las que afectará positivamente la futura generación de tecnologías basadas en ordenadores integrados y redes, dando soporte a una gran variedad de servicios y aplicaciones de alta calidad accesibles por un interfase de fácil uso, serán: investigación, medicina, ingeniería, economía, entretenimiento.
2596 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar